DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La Justicia de Zimbabue niega a la oposición los resultados electorales

  • Un tribunal rechaza el recurso del Movimiento para el Cambio Democrático, que hace un llamamiento a la huelga general en todo el país a partir de hoy

Un tribunal de Zimbabue denegó ayer la posibilidad de forzar a la Comisión Electoral para que difunda inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo sin dar explicaciones sobre el fallo.

Los zimbabuenses se ven impedidos, nuevamente, de acceder a una información que mantiene en reserva la Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

La petición judicial para que se difundieran los datos oficiales del escrutinio había sido presentada el pasado 6 abril por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en sus siglas en inglés), el principal partido de la oposición.

El MDC tenía esperanzas de que la Justicia fallara a su favor, amparándose en el sentir general dentro y fuera del país por conocer los resultados de las elecciones más disputadas en la historia de Zimbabue.

Pero el juez Tendai Uchena, del Tribunal Superior de Harare, desestimó la solicitud de la oposición, y anunció que posteriormente daría a conocer las razones que fundamentan su decisión.

El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangirai, se atribuye la victoria en los comicios, con el 50,3% de los votos. Sus datos otorgan a Mugabe el 43,8% de los sufragios.

El Gobierno, que insiste en que los datos deben ser difundidos una vez sean verificados, cree que ningún candidato obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera vuelta de los comicios.

Tras conocer la decisión judicial, el MDC anunció que recurriría ante la Corte Suprema.

"La voluntad de la gente debería prevalecer", dijo el secretario general del MDC, Tendai Biti. "Las voces de los zimbabuenses no deberían ser atropelladas", agregó. En un principio, las autoridades electorales dijeron que los resultados se darían cuando se completara la verificación de las actas, pero luego quedó pendiente de la decisión de ayer.

Se teme que la espera pueda aumentar la tensión en el país y desatar una ola de violencia.

La oposición, por su parte, piensa que el retraso puede ser aprovechado para manipular los votos, algo de lo que acusó al régimen de Mugabe tras los comicios presidenciales del 2002 y los legislativos del 2005.

De momento, el MDC anunció ayer la convocatoria de una huelga general a partir de hoy y hasta que se conozcan los datos de las elecciones presidenciales. La Policía advirtió tras conocer el llamamiento que reprimirá "severamente" a quienes causen disturbios graves durante la huelga.

Por otra parte, un agente electoral de la oposición murió el sábado apuñalado por partidarios del presidente Mugabe, anunció ayer un portavoz del MDC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios