DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Karzai y Abdulá se atribuyen la victoria en las elecciones afganas

  • La Comisión Electoral dice, no obstante, que no habrá resultados provisionales hasta el próximo 3 de septiembre y definitivos hasta el 17.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confía en su victoria ya en la primera vuelta de las presidenciales que el jueves se celebraron en el país, según los datos que maneja su equipo de campaña electoral.

"Nuestro candidato va en cabeza y está ganando, no hace falta una segunda vuelta", aseguró el portavoz de la campaña electoral de Karzai, Sediq Sediqqi.

Cuestionado sobre qué datos manejaba para hacer esa afirmación, Sediqqi matizó que "es demasiado pronto para cantar victoria" pues hace falta esperar un recuento que llevará semanas.

"Pero nuestras indicaciones iniciales demuestran que nuestro candidato va en cabeza. En algunas provincias, sabemos que estamos en cabeza. Por su puesto, esperaremos al escrutinio de los votos pero podemos predecir que nuestro candidato tendrá más del 50 por ciento de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta", añadió la fuente.

Por otro lado, el equipo del principal candidato opositor afgano, Abdulá Abdulá, también haber cosechado una amplia mayoría de los apoyos en las elecciones.

"Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62 por ciento de los votos, mientras que (el actual presidente, Hamid) Karzai, apenas tiene un 32 por ciento", dijo a Efe el portavoz de la campaña opositora, Fazel Sancharaki.

Sancharaki desmintió que Karzai haya obtenido más del 50 por ciento de los votos, la cantidad necesaria para proclamarse vencedor de los comicios sin necesidad de segunda vuelta, tal y como reivindicaba poco antes el equipo de campaña del presidente.

La última encuesta disponible, del International Republican Institute (IRI) estadounidense hecha antes de las votaciones, vaticinó que Karzai cosecharía un 44 por ciento de los votos y adjudicó a Abdulá el 26 por ciento.

Abdulá es un odontólogo y ex ministro de Asuntos Exteriores que cuenta con su cantera de voto entre la etnia tayika, la segunda más populosa del país, sobre todo en áreas del norte.

Karzai es pastún, miembro de la etnia mayoritaria en Afganistán.

El lento recuento de los votos comenzó ayer mismo tras el cierre de las urnas a las 17 horas locales, pero la Comisión Electoral dijo que no tendría resultados provisionales hasta el próximo 3 de septiembre y definitivos hasta el 17.

Caso de segunda vuelta, ésta se celebraría en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios