FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Kim Jong-un podría haber estado en Pekín en su primer viaje al exterior

  • Ni China ni Corea del Norte confirman las informaciones

  • Un misterioso tren fue recibido el lunes por una guardia de honor

Policías chinos montaban ayer guardia frente a la casa de huéspedes del estado Diaoyutai en Pekín.

Policías chinos montaban ayer guardia frente a la casa de huéspedes del estado Diaoyutai en Pekín. / wu hong / efe

¿ha estado Kim Jong-un en Pekín? El breve paso de un extraño tren por Pekín desató las especulaciones sobre una posible visita secreta del líder norcoreano a la capital china y de las implicaciones que ello tendría en la distensión del conflicto por su programa balístico y nuclear.

El Ministerio de Exteriores chino no quiso confirmar la visita. "Por el momento no sé nada de la situación aludida", respondió una portavoz. Sin embargo, destacó que Pekín apoya todos los esfuerzos para lograr una desnuclearización de la península coreana.

Esta visita implicaría una mayor distensión en la disputa por el programa nuclear norcoreano

La agencia de noticias Bloomberg aseguró, citando a tres personas supuestamente enteradas de la visita, de la llegada en un misterioso tren del líder norcoreano. La japonesa Kyodo informó después de su marcha de Pekín.

La llegada a la capital china el lunes del misterioso tren desató las especulaciones: el convoy, compuesto por vagones verdes con rayas amarillas, es similar al que suelen usar las máximas autoridades norcoreanas en sus viajes.

De confirmarse su presencia en China, sería la primera visita de Kim al exterior desde que asumió el poder en 2011. Las relaciones entre los dos países, tradicionalmente aliados, se tensaron en los últimos años a causa del desarrollo del programa nuclear y balístico de Pyongyang.

El padre del líder norcoreano, Kim Jong-il, realizó visitas secretas en tren a China en 2010 y 2011, que no fueron confirmadas hasta que no regresó. Siempre viajaba en tren porque tenía miedo a volar.

El tren especial que llegó el lunes a Pekín se parecía al que utilizó Kim Jong-il entonces, aseguraban los medios japoneses. La visita fue sorprendentemente breve porque el tren abandonó la estación la tarde de ayer, según Kyodo.

Poco antes hubo informaciones de que un convoy de automóviles había entrado en la estación, así como de estrictas medidas de seguridad en torno a la residencia de huéspedes estatal, donde habría pernoctado el invitado. Las calles cercanas fueron cerradas ayer para que circulara el convoy compuesto por más de 12 automóviles precedidos de motocicletas.

El lunes, una guardia de honor recibió en el andén de la estación al huésped, un protocolo que China suele reservar a visitas de Estado, según fuentes diplomáticas.

Una visita de Kim supondría un momento de mayor distensión en la disputa por el programa nuclear y armamentístico de Corea del Norte. Tras su sorprendente acercamiento a Corea del Sur, se espera que el líder norcoreano se reúna en abril y mayo con los presidentes surcoreano, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump. Mañana está previsto un encuentro preparatorio con Seúl.

China ha quedado hasta ahora fuera de los esfuerzos diplomáticos a este nivel, pero los analistas especulan que Kim busca una relajación de las sanciones y el apoyo de Pekín para conseguirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios