DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Kim destaca ante Pekín su voluntad de desmantelar su arsenal nuclear

  • El líder norcoreano recibe al ministro de Exteriores chino, el funcionario de mayor rango que visita el país en 10 años

  • Acusa a Washington de mantener la estrategia de sanciones en la ONU

Las delegaciones de China y Corea del Norte, ayer durante su encuentro en Pyongyang.

Las delegaciones de China y Corea del Norte, ayer durante su encuentro en Pyongyang. / KENA / efe

El máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, destacó ayer, durante su encuentro en Pyongyang con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, su disposición a un desmantelamiento total de su arsenal nuclear, informaron fuentes del Gobierno chino.

La desnuclearización de la península coreana es una postura firme de su país, dijo Kim, que añadió que los cambios positivos de la situación son favorables a una solución pacífica de los problemas, según fue citado por el Ministerio de Exteriores chino.

Por su parte, Wang alabó el cambio en la política norcoreana y los resultados de la primera cumbre intercoreana que tuvo lugar el viernes en la localidad fronteriza de Panmunjon. Este encuentro sentó las bases para alcanzar una solución política, dijo, y recordó que en el camino hacia el desmantelamiento nuclear debían tenerse en cuenta las "legítimas necesidades de seguridad" de Corea del Norte.

El ministro de Exteriores chino confirmó que apoyaba los planes de sustituir el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953 por un acuerdo de paz. Entonces, Pekín luchó con sus "voluntarios" junto a los combatientes del norte, mientras que EEUU y 15 miembros de la ONU apoyaron al sur.

En la histórica cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Kim ya había confirmado su disposición a un desmantelamiento total de su arsenal nuclear, aunque no llegó a presentar planes concretos. Ambos líderes acordaron incluir en las negociaciones a EEUU y posiblemente también de China para sustituir el armisticio por un acuerdo de paz antes de que finalice el año.

Wang es el funcionario chino de más alto rango que acude a Corea del Norte en los últimos 10 años. El motivo de la visita de dos días es encontrar una solución al conflicto nuclear y hablar sobre la cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, que está prevista para finales de mayo o principios de junio.

El miércoles, durante un encuentro con su homólogo Ri Yong-ho, Wang dijo que esperaba que el diálogo entre Corea del Norte y EEUU se desarrolle "sin dificultades" y que se lograran "progresos significativos", según la agencia de noticias Xinhua.

Kim visitó por sorpresa China a finales de marzo, en el marco de un reacercamiento tras años de relaciones más bien frías debido a los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang y al apoyo de China a las sanciones internacionales contra el país comunista.

Por otro lado, Pyongyang acusó ayer a Washington de tratar de mantener en la ONU la estrategia de sanciones y presión contra el país y lo instó a apostar por la cooperación y la paz. En un comunicado, la misión norcoreana ante la ONU expresó su malestar después de que EEUU vinculase esta semana a Pyongyang con el pirateo el año pasado del ordenador de un miembro del comité que supervisa las sanciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios