Mundo

Letta sigue adelante mientras los interrogantes se ciernen sobre Berlusconi

  • El ex primer ministro afronta ahora las fuertes tensiones que han quedado en su formación y el trámite que puede dejarle sin su escaño en el Senado.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, reforzado tras haber obtenido en las últimas horas el renovado apoyo del Parlamento y poner fin a una crisis política que sumió al país en la incertidumbre, sigue adelante, mientras los interrogantes se ciernen ahora sobre el futuro de Silvio Berlusconi. Letta ha vuelto al trabajo en una jornada en la que las disputas políticas han quedado, sin embargo, relegadas a un segundo plano ante la inesperada tragedia del naufragio de una embarcación en aguas italianas frente a la isla de Lampedusa y en la que perdieron la vida más de un centenar de inmigrantes.

Berlusconi es considerado el gran perdedor de la jornada del miércoles, ya que tras haber provocado la apertura de la crisis el pasado sábado al obligar a dimitir a los 5 ministros del gabinete Letta que pertenecían a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), tuvo que dar marcha atrás y apoyar la moción de confianza. El ex primer ministro afronta ahora las fuertes tensiones que han quedado en su formación y, a partir de este viernes, el trámite que puede dejarle sin su escaño en el Senado.

Mientras Letta obtenía el respaldo del Parlamento, incluso con márgenes mayores a los que logró en su investidura, y con el reconocimiento a su labor y a la estabilidad que ofrece a Italia, el PDL se resquebrajaba. Las tensiones en el seno de la formación conservadora fueron en aumento después de que un grupo de una veintena de senadores del PDL se desmarcaran de la línea de Berlusconi y decidieran apoyar a Letta en la moción de confianza que afrontaba en la Cámara Alta. Una toma de posiciones con la que se sellaba la ruptura dentro de la formación entre el ala más radical, dispuesta a abocar al país a elecciones anticipadas, y el ala moderada, decidida a apoyar al Gobierno en este momento delicado.

El respaldo a Letta de los llamados "disidentes" del PDL llegaba, además, después de que el secretario del partido, Angelino Alfano, hasta ahora considerado el heredero de Berlusconi, pidiera un voto de todo el partido a favor del Ejecutivo, en un comportamiento interpretado como un desafío directo al ex primer ministro. Acorralado y sabedor de que Letta contaba con los números necesarios para superar el trámite parlamentario con o sin su apoyo, Berlusconi optó por dar marcha atrás y, tras encontrar en el discurso que el primer ministro pronunció ante el Parlamento antes del voto la justificación necesaria, anunció que le brindaba su apoyo.

Sin embargo, nadie olvidó que durante las horas anteriores Berlusconi, a través de sus parlamentarios fieles, había clamado su rechazo a apoyar a Letta y la maniobra de marcha atrás fue vista como un intento de esconder una derrota, como indicaron algunos de los miembros de la formación del primer ministro, el progresista Partido Demócrata (PD). Ahora además, los "traidores" o "disidentes", como se les ha llamado, estudian la creación de grupos parlamentarios independientes en el Parlamento.

Si el PDL parece estar llegando a su fin, al menos con la composición que hasta ahora se había mostrado, siempre compacta y con cierre de filas alrededor de Berlusconi, queda también por ver cómo se dará forma al nuevo sujeto político que quiere revivir bajo el nombre de Forza Italia, formación con la que entró en política hace 20 años.

Asimismo, otro de los problemas más acuciantes con los que debe lidiar ahora Berlusconi es la reapertura de los trabajos de la Junta para las Elecciones y la Inmunidad, que debe decidir sobre su expulsión del Senado tras su condena firme a 4 años de cárcel por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset. Este viernes la Junta celebrará una audiencia pública en la que está previsto que la defensa del político conservador presente su alegato, antes de que sus miembros se retiren a deliberar, en un debate en el que los números juegan en contra de Berlusconi, que está así de nuevo ante el trámite que intentó evitar con sus amenazas de ruptura con el Gobierno y que finalmente inició bajo el pretexto de la subida del IVA.

Si todo sigue su curso sin interrupciones, la semana que viene podría conocerse ya la decisión de la Junta y el debate se trasladaría después al pleno del Senado, mientras que el próximo 15 de octubre Berlusconi debería además comunicar su decisión de cómo ha decidido cumplir la pena de cárcel a la que ha sido sentenciado. Una pena que de forma efectiva queda reducida a un año gracias a que pudo beneficiarse de la ley de indultos de 2006 y que Berlusconi puede decidir transcurrir en arresto domiciliario o bajo la tutela de los servicios sociales, puesto que debido a su edad parece improbable que deba entrar en un centro penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios