Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Mundo

El Líbano ya tiene nuevo Gobierno

  • El Ejecutivo de unidad nacional, formado por diversas fuerzas políticas libanesas, asume dos retos: recuperar el crédito institucional y reformar la ley electoral.

Un nuevo Gobierno de unidad nacional fue formado hoy en el Líbano de conformidad con el acuerdo de Doha, alcanzado por los principales líderes libaneses en mayo pasado en Qatar para salir de la crisis.

El secretario general del Consejo de Ministros del Líbano, Suheil Buyi, anunció la composición del Ejecutivo, que estará integrado por 16 miembros de la mayoría, 11 de la oposición y tres nombrados por el presidente libanés, Michel Sleiman.

Desde el nombramiento de Fuad Siniora como primer ministro, se han necesitado 44 días para formar el nuevo Ejecutivo por las divergencias entre los miembros de la mayoría y de la oposición.

Sin embargo, el gabinete será de corta duración, ya que tendrá que dimitir después de las elecciones legislativas, previstas para el próximo año.

Tras el anuncio de la formación del nuevo Gabinete, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó en una rueda de prensa que el nuevo Gobierno se enfrenta a dos retos principales: recuperar el crédito de las instituciones y reformar la ley electoral.

En primer lugar, señaló, el Ejecutivo deberá "recuperar la confianza (de los libaneses) en el sistema político y en las instituciones que se basan en el equilibrio y la libertad".

"La segunda responsabilidad del Gobierno actual es garantizar la celebración de las próximas elecciones legislativas con transparencia a través de una ley que asegure la justicia y la competencia pacífica", agregó Siniora.

El primer ministro libanés insistió, asimismo, en que es importante que se mantenga cualquier diálogo en el seno del Gobierno y lejos de la calle para evitar incidentes violentos, como los que se produjeron antes del acuerdo de Doha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios