DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Liberada una familia secuestrada por los talibanes en 2012 en Afganistán

  • El Ejército paquistaní rescata a un matrimonio norteamericano y sus tres hijos, dos de ellos nacidos en cautierio, "sanos y salvos" después de que EEUU informase de su traslado a Pakistán.

El Ejército paquistaní afirmó este jueves que ha liberado al canadiense Joshua Boyle, su esposa estadounidense Caitlan Coleman y sus tres hijos, tras recibir información de Estados Unidos de que habían sido transferidos a Pakistán desde Afganistán, donde fueron secuestrados por los talibanes en 2012.

"Todos los rehenes han sido recuperados sanos y salvos y serán repatriados a su país de origen", indicó en un comunicado la oficina de comunicación militar paquistaní (ISPR).

Los militares afirmaron que la inteligencia estadounidense les informó de que los secuestrados habían sido trasladados a territorio paquistaní el 11 de octubre a través de la zona tribal de Khurram, fronteriza con Afganistán

"El éxito subraya la importancia de compartir inteligencia y el compromiso de Pakistán en la lucha contra esta amenaza a través de la cooperación entre las dos fuerzas (estadounidenses y paquistaníes) contra el enemigo común", afirmó el ISPR.

Boyle y Coleman fueron secuestrados en 2012 en Afganistán, adonde habían viajado como parte de un periplo por varias exrepúblicas soviéticas centroasiáticas, entre ellas, Uzbekistán, Kirguizistán y Tayikistán.

Los talibanes publicaron en diciembre de 2016 un vídeo de la pareja acompañada por dos de sus hijos nacidos en cautiverio en el que pedían ayuda al presidente de EEUU, Barack Obama, y a su sucesor, Donald Trump.

La liberación de Boyle, Coleman y sus hijos se produce en un momento de tensiones entre Pakistán y EEUU, después de el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase el 21 de agosto que Islamabad tenía "mucho que perder" si continúa "albergando" a terroristas.

Islamabad negó las acusaciones y pospuso varios viajes oficiales entre ambos países, entre ellos el del ministro de Exteriores, Khawaja Asif, quien viajó a Washington siete semanas después.

El Parlamento paquistaní aprobó por unanimidad el 30 de agosto una resolución que proponía el cierre de las rutas de abastecimiento hacia Afganistán para las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios