DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Brexit

Londres y Bruselas apuran las negociaciones

Un activista 'antibrexit' protesta frente al Parlamento británico.

Un activista 'antibrexit' protesta frente al Parlamento británico. / Efe

La UE y el Reino Unido negociaban a contrarreloj para tratar de cerrar un acuerdo antes de la decisiva cumbre sobre el Brexit que comienza este jueves, una tarea compleja con varios escollos aún por solucionar pero que podría lograrse.

Pocas delegaciones hablaron de los contactos, que según el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, encargado de informar sobre la reunión del colegio de comisarios europeos donde se abordó el tema, estaban siendo "constructivos", pese a que había "muchos asuntos" pendientes de solución.

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside el Consejo de la UE, dijo en una rueda de prensa que aunque desconoce "lo que va a pasar en la próxima noche", confía en que la UE y el Reino Unido "puedan lograr un acuerdo que evite un Brexit duro".

Fuentes diplomáticas coincidieron en señalar que no se está "lejos" de un acuerdo y que se ha "avanzado mucho", pero que corresponde al negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, determinar si se han dado los pasos suficientes para cerrar un pacto.

Otras fuentes explicaron que, en el marco de las discusiones, hay básicamente tres opciones: lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la salida británica; reconocer una serie de "puntos de encuentro" y comprometerse a seguir negociando o la ruptura total de los contactos.

Un abanico de posibilidades que parecía amplio a menos de 24 horas de la cumbre.

Lograr un acuerdo jurídicamente vinculante sólo podría ocurrir si se cierra el pacto hoy, ya que harían falta "una serie de tramitaciones urgentes para que se materializara", incluido el visto bueno de los líderes europeos en la cumbre, según las fuentes.

En el caso de que no hubiera un acuerdo sobre un texto legal, los Veintisiete podrían consensuar un "reconocimiento sobre una serie de puntos de encuentro", lo que podría dar "una señal positiva" previa a un compromiso.

Esta segunda opción abre "muchos interrogantes", por ejemplo sobre la necesidad de una posible nueva cumbre antes del 31 de octubre y la probable necesidad de una "prórroga técnica" para dar las últimas pinceladas al acuerdo.

La tercera posibilidad, que se rompan las negociaciones, implicaría, según las fuentes, que antes del sábado Johnson debería solicitar una prórroga del Brexit.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios