FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Londres envía armamento a Iraq para combatir a los 'yihadistas'

El Reino Unido enviará a Iraq armamento pesado y municiones para ayudar a las tropas kurdas a combatir a los militantes del Estado Islámico (EI), informó ayer el Ministerio de Defensa.

Su titular, Michael Fallon, señaló que se trata de una donación, cuyo coste para el Reino Unido está estimado en 1,6 millones de libras (1,9 millones de euros), e insistió en que Londres está comprometido a ayudar al Gobierno de Bagdad. "Las fuerzas kurdas están aún mucho menos equipadas que el EI y nosotros respondemos con una ayuda para que puedan defenderse y proteger a sus ciudadanos", subrayó.

Los yihadistas del EI tomaron el control de amplias áreas de Iraq y Siria y en junio declararon la creación de un "califato" o estado islámico.

El envío del armamento se conoce tras la formación del nuevo Gobierno de unidad iraquí, formado por chiíes, suníes y kurdos. Así, el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, expresó ayer su satisfacción por la formación del nuevo Ejecutivo -con el chií Haider Abadi como primer ministro- y consideró que supone un paso importante para afrontar la amenaza yihadista.

Por otro lado, Arabia Saudí convocó para mañana una reunión con EEUU, Egipto, Jordania, Turquía y las naciones árabes para estudiar como combatir el auge del EI en Iraq y Siria. La reunión abordará "el terrorismo en la región y las organizaciones extremistas", apuntó la agencia de noticias saudí Spa. En ella participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Esta noche, el presidente de EEUU, Barack Obama, presentará su estrategia en la lucha contra EI. El 71% de los estadounidenses apoyan los ataques aéreos en Iraq y el 65% respaldan también la posibilidad de efectuar bombardeos en Siria, porcentajes mucho más elevados que hace unas semanas, según una encuesta publicada ayer por The Washington Post y la cadena ABC News.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios