FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Londres alerta de "graves consecuencias" si no hay acuerdo con la UE por el 'Brexit'

  • El jefe de la diplomacia británica pide esfuerzos para evitar un "enorme error"

  • "Hay un riesgo real de un divorcio problemático", afirma Hunt

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt. / CLEMENS BILAN / efe

El nuevo ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, alertó ayer de que el tiempo se acababa para lograr un acuerdo sobre el Brexit y pidió "una solución pragmática" que evite las "graves consecuencias" de una salida de su país de la Unión Europea (UE) sin que exista un pacto previo entre las dos partes.

"Estamos muy preocupados porque tal como están las cosas ahora nos dirigimos a un no acuerdo por accidente que tendría un profundo impacto en las relaciones entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea", declaró Hunt en un encuentro con la prensa en Viena.

El jefe de la diplomacia británica se reunió ayer en la capital austriaca con Karin Kneissl, su homóloga del país centroeuropeo, que preside este semestre la UE.

"Hay un riesgo real de un divorcio problemático, que sería un enorme error geoestratégico", insistió Hunt, que apeló a los lazos históricos, a la amistad y a los valores compartidos entre el Reino Unido y los países de la UE para buscar una solución pragmática. "No hagamos de esto uno de esos momentos de la historia de Europa identificado con un enorme error del que se hable en 20 ó 30 años, busquemos una solución pragmática que nos permita una amistad especial", agregó el responsable de la diplomacia británica.

Hunt aseguró que la "inestabilidad mundial" hace ahora más necesario que nunca que los países con "los mismos valores" sigan siendo "amigos" y "aliados" pese a elegir caminos distintos de cara al futuro. El ministro británico subrayó que queda "muy poco tiempo" para lograr un acuerdo hasta finales de año y consideró "muy poco probable" que se pudiera ampliar el plazo para lograr un pacto.

Kneissl, por su parte, destacó a los periodistas que la Comisión Europea es el único órgano que negocia el Brexit con Londres, en una aparente alusión a unas recientes declaraciones realizadas por Hunt.

En una entrevista publicada el martes por el diario The Evening Standard, Hunt pidió a los gobiernos de Alemania y Francia que propicien un acuerdo "sensato" sobre el la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La ministra de Exteriores austraaca aseguró que, pese a las divergencias en algunos asuntos entre los países de la UE, la posición común sobre el Brexit de los 27 es sólida y sin fisuras.

Hunt respondió que el Reino Unido no pretendía "negociar con nadie más que con la Comisión Europea" y reconoció que ese era "el procedimiento normal y legal".

Tanto el Reino Unido como la Unión Europea quieren acordar un marco para la futura relación bilateral de cara al Consejo Europeo de octubre, pero de momento persisten las diferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios