DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Lula pasa sus primeras horas en la cárcel "bien, aunque indignado", según su abogado

  • Revuelo por un mensaje al piloto que trasladaba al ex presidente: "Tira esa basura por la ventana"

Uno de los abogados de Lula da Silva señaló que el ex presidente de Brasil está bien, pero que sigue "indignado" con la Justicia tras pasar sus primeras horas en prisión por una condena por corrupción. "Él está bien, aunque está indignado con la situación", afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins tras visitar el domingo a Lula por primera vez en la cárcel de la Policía Federal donde el ex mandatario de 72 años está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil. "Esa prisión fue decretada sin que hubiera fundamento jurídico", sostuvo Zanin en un vídeo publicado tras la visita, en el que volvió a rechazar la condena a 12 años de cárcel, así como la ejecución de la pena ordenada la semana pasada.

Lula, favorito para las elecciones de octubre, fue encarcelado el sábado después de que el Tribunal Supremo rechazase un recurso de su defensa para suspender una orden de prisión hasta que la revisión del caso haya atravesado todas las instancias judiciales posibles. El ex mandatario (2003-2010), el primer ex jefe de Estado brasileño en ser encarcelado, fue condenado en enero en segunda instancia por acusaciones de que aceptó sobornos en el marco de la megacausa anticorrupcion Lava Jato. Un tribunal de Porto Alegre aumentó entonces la pena fallada por el juez de Lava Jato Sergio Moro, inicialmente de nueve años y medio, a 12 años y un mes.

El caso del ex presidente e icono de la izquierda sacudió a Brasil en los últimos días, ya que Lula es el político más popular del país y marcha primero en las encuestas para los comicios del 7 de octubre con hasta el 37% de los apoyos. El líder del Partido de los Trabajadores es conocido también ampliamente en el extranjero por los éxitos de sus dos gobiernos.

Paralelamente, la polémica saltó también en Brasil por unas violentas frases oídas en las frecuencias aéreas durante el vuelo que trasladó a Lula a prisión. "Tira esa basura por la ventana", se oye decir a una voz dirigida aparentemente al piloto de la aeronave que transportó al ex presidente a Curitiba, según una grabación cuya veracidad fue reconocida por la propia Fuerza Aérea Brasileña.

Una mujer le pide luego a la persona que habla moderación recordándole que la charla es grabada en esa frecuencia. "Eso puede ser usado contra nosotros", dice. "Llévatelo y no lo traigas más" es otro de los audios publicados por un diario de Sao Paulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios