FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Mundo

El M5S, dispuesto a pactar con la ultraderecha de la Liga Norte

  • La fuerza más votada propone al PD formar Gobierno y descarta hacerlo con Forza Italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que fue la fuerza política más votada en los comicios generales del 4 de marzo en Italia, propuso ayer formar un Ejecutivo junto con el Partido Demócrata (PD), que ha gobernado la última legislatura, o con la ultraderechista Liga Norte (LN), de Matteo Salvini.

Sin embargo, Salvini ya ha respondido ya a la propuesta y ha escrito un mensaje en Facebook en el que subrayaba que "la coalición que ha obtenido más votos es la de derechas y de aquí se parte, dialogando con el M5S pero sin aceptar vetos o imposiciones".

El candidato del M5S a primer ministro, Luigi Di Maio, ha excluido negociar con Forza Italia (FI), liderado por Silvio Berlusconi y que actualmente es socio coaligado con la Liga Norte, según la entrevista que se difundió anoche en un programa de televisión.

Di Maio anunciará un contrato para firmar un Ejecutivo o con el PD o con la LN y esta será la postura que llevará ante el jefe de Estado, Sergio Mattarella, que comenzará hoy la ronda de consultas para determinar si puede encargar formar un Gobierno que tenga después la confianza del Parlamento.

Di Maio, que lidera un movimiento que en los últimos tiempos ha optado por la moderación, plantea así una posibilidad complicada porque deja fuera a FI, socio incondicional hasta el momento en la coalición conservadora con la LN.

FI reaccionó de inmediato criticando al joven candidato: "Di Maio muestra muy poca cultura institucional porque Berlusconi no necesita legitimidad después de haber sido votado por millones y millones de ciudadanos en los últimos años", declaró la portavoz de FI en la Cámara de los Diputados, Maria Stella Gelmini.

Pero no solo el panorama se plantea complicado por el lado de la alianza conservadora, sino que la otra alternativa que ha planteado Di Maio es tender una mano al PD, que reitera desde hace semanas que su puesto en la próxima legislatura será la oposición.

"El PD, coherentemente con las decisiones asumidas en su dirección, dirá al presidente Mattarella que no estamos disponibles para ningún Gobierno con Di Maio o Salvini como primer ministro. La propuesta del M5S es obviamente inadmisible", subrayó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios