Mundo

Macri vence en las elecciones a la Alcaldía de Buenos Aires pero no evita la segunda vuelta

  • El conservador, actual regidor de la capital argentina, se enfrentará al peronista Filmus el día 31

El derechista Mauricio Macri, con el 47,1% de los votos, ganó el domingo con amplitud la primera vuelta de los comicios para la Alcaldía de Buenos Aires, en los que buscaba su reelección, pero deberá medirse en una segunda vuelta el 31 de julio con Daniel Filmus, candidato del Gobierno argentino, según el cómputo oficial.

Macri se impuso con una ventaja de más de 19 puntos porcentuales sobre el candidato de la presidenta Cristina Fernández, que sumó el 27,8% de los sufragios, escrutadas el 99,4% de las urnas, según las cifras de la Junta Electoral de la madrugada de ayer, que mostraban un resultado irreversible.

La ley fija que un candidato debe obtener más del 50% en primera vuelta para evitar la segunda.

"Estamos listos para una segunda vuelta. Siempre dije que iba a haber segunda vuelta. Porque 50% más uno es un límite muy exigente", dijo en la rueda de prensa Macri , de 52 años, un opositor que se apartó de la carrera presidencial para buscar su segundo mandato en Buenos Aires.

La elección fue el primer gran examen antes de las presidenciales del 23 de octubre, en las que Fernández buscará también la reelección.

"Vamos a la segunda vuelta. Hay que reconocer que los porteños hicieron del oficialismo la primera minoría", dijo Filmus, de 56 años, en otra conferencia de prensa.

Buenos Aires es el cuarto distrito de Argentina en cantidad de población con 2,9 millones de habitantes y el de mayor poder económico del país. "La tendencia de intención de voto en el país es que triunfen los oficialismos locales, como el de Macri, y también el nacional, con Fernández", analizó el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la encuestadora homónima y colaborador de Transparencia Internacional.

En el tercer lugar, lejos de sus rivales, se ubica el cineasta de centroizquierda Fernando Pino Solanas, con el 12,8%.

"Fue una elección muy polarizada. Entre ambos reúnen el 75% del electorado. Y el balotaje (segunda vuelta) es muy complicado para Filmus", dijo Gustavo González, analista de la consultora Opinión Certificada.

La contienda Macri-Filmus reedita la de 2007, cuando el jefe del partido derechista Propuesta Republicana (PRO) se impuso por 60 a 40% en el balotaje a Filmus, del Frente para la Victoria (FpV).

Heredero de un imperio industrial fundado por su familia de inmigrantes italianos, Macri es un ingeniero que busca un segundo mandato con el voto de amplios sectores contrarios al Gobierno de Fernández de clase media y alta, en el tradicional bastión antiperonista de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios