Relaciones internacionales

Macron pide a China que levante las sanciones contra Europa

  • En la reunión telefónica que mantuvieron los dos mandatarios, Macron, le solicitó un planteamiento constructivo que debe comenzar por el levantamiento de sanciones a los países europeos

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó este martes con su homólogo chino, Xi Jimping, a quien pidió que levante las "medidas coercitivas" tomadas contra países de la UE y que haga una contribución ambiciosa en la lucha contra el cambio climático.

Los dos líderes trataron, vía telefónica, un conjunto de temas, empezando por el reequilibrio de la relación entre China y la Unión Europea, cuya presidencia recaerá sobre Francia el próximo semestre, informó el Elíseo en un comunicado.

En esa perspectiva, Macron pidió a Xi "una mayor reciprocidad, en particular en el acceso a los mercados", al tiempo que le solicitó "un planteamiento constructivo" que debe pasar por el levantamiento de sanciones a países de la UE, así como a representantes de instituciones y del Parlamento Europeo.

El presidente francés también le exigió que cumpla sus compromisos de lucha contra el trabajo forzado adoptados en el marco de la Organización Internacional del Trabajo.

En vísperas del G20 de Roma y de la COP26 de Glasgow, Macron animó a China a "publicar su contribución ambiciosa a nivel nacional" sobre la reducción de emisiones y "dar una señal decisiva" avanzando el abandono del carbón como fuente energética.

Al tiempo, Macron aplaudió los primeros intercambios sobre la protección de la biodiversidad en el marco de la COP15 bajo presidencia china y pidió a Pekín que apoye iniciativas ambiciosas como la Coalición sobre la naturaleza y los pueblos y la Alianza por la conservación de los bosques tropicales y las áreas marinas protegidas en el Antártico.

Macron y Xi acordaron mantener un diálogo estrecho en la lucha contra la pandemia y en la ayuda a los países más vulnerables.

"La puesta en marcha de un marco común acordado en el G20 sobre la cuestión de la deuda y la relocalización de 20 % de los derechos especiales para lograr colectivamente un objetivo de 100.000 millones de dólares han sido fijados como prioritarios", señaló la Presidencia gala.

Ambos líderes abordaron la situación en Afganistán, sobre la cual Macron insistió en las exigencias a los talibanes sobre la lucha contra el terrorismo y el respeto de los derechos de las mujeres.

El presidente francés subrayó la necesidad de que Irán, aliado de China, ponga fin a las actividades que suponen una violación del pacto nuclear y retome la cooperación "plena y entera" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

En el plano bilateral, los dos presidentes acordaron mantener contactos estrechos para impulsar proyectos en sectores estratégicos y Macron destacó la calidad de los intercambios en el sector agroalimentario.

En ese terreno, el presidente galo mostró su deseo de que se avance en la división por zonas del ganado porcino, la concesión de nuevas licencias y la apertura del mercado chino

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios