Mundo

Macron quiere profundizar en el pacto nuclear con Irán amenazado por EEUU

  • El presidente francés cree que "un acuerdo más amplio" puede evitar una escalada de tensión en Oriente Próximo y apuesta por avanzar, aunque Trump abandone el consenso

El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, durante una comparecencia a bordo del el buque anfibio HMAS Canberra en Sídney, donde está de visita oficial. El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, durante una comparecencia a bordo del el buque anfibio HMAS Canberra en Sídney, donde está de visita oficial.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ayer, durante una comparecencia a bordo del el buque anfibio HMAS Canberra en Sídney, donde está de visita oficial. / PETER PARKS / efe

La apuesta de Emmanuel Macron ante las dudas sobre el acuerdo nuclear con Irán es profundizar en el pacto firmado en 2015 por el Gobierno persa con las principales potencias occidentales. El presidente francés se mostró ayer partidario de buscar un documento más amplio con Teherán al margen de que Estados Unidos decida finalmente retirarse del acuerdo firmado en 2015. "No sé lo que el presidente de Estados Unidos decidirá el 12 de mayo", dijo Macron a la prensa en Sidney en el segundo día de su visita oficial a Australia, un viaje que el inquilino del Elíseo ha encadenado con el anterior a Washington, donde mostró una gran complicidad con su homólogo en EEUU.

"Cualquiera que sea la decisión tenemos que preparar una negociación y un acuerdo más amplios porque creo que nadie quiere una guerra ni una escalada en términos de tensión en la región", añadió el dirigente francés. En Berlín, una de las firmantes del acuerdo se pronunció en términos similares. La canciller alemana, Angela Merkel, apostó ayer por establecer nuevas conversaciones con Irán y abordar incluso otros problemas de Oriente Próximo, como la situación bélica que se vive en Siria.

Macron recalcó que el acuerdo es la mejor manera de vigilar la actual actividad del régimen iraní y se mostró partidario de respetar la negociación firmada por varios países. A la vez, calificó el pacto con Teherán como "un punto de partida" y abogó por ampliarlo más allá de 2025, y a la vez mejorar el control de la actividad balística del régimen iraní y contener su actividad en la región. El presidente francés hizo estas declaraciones junto con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, quien también defendió el acuerdo con Irán como "la mejor opción que tenemos disponible y apoyamos su continuidad"

El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé anunciar el próximo día 12 si se retira o no del acuerdo suscrito entre Irán y el G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) que regula los controles a la energía nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó el lunes unos documentos que, aseguró, eran las copias de un archivo secreto iraníes obtenidas por los servicios de Inteligencia de un programa oculto para desarrollar armas nucleares.

Las acusaciones de Netanyahu recibieron el apoyo total de EEUU, que calificó los documentos de "reales" y "auténticos", en palabras del Secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha estado de visita en Oriente Medio. Al respecto, la Unión Europea recordó que el organismo encargado de vigilar el programa nuclear iraní, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), no ha cuestionado el cumplimiento de los compromisos de Teherán y defiende que Irán dejó de buscar la bomba atómica en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios