DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Al Maliki: Se acerca el momento de la derrota de Al Qaeda

  • El primer ministro iraquí y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron en Bruselas firmar en un futuro próximo un acuerdo sobre explotación de gas iraquí

Un día después de que más de 60 personas murieran a causa de atentados en Iraq, el primer ministro de ese país, Nuri al Maliki, se mostró en Bruselas confiado en que podrá derrotar a la red terrorista Al Qaeda.

"Estamos decididos a acabar con el terrorismo", dijo el miércoles ante los diputados del Parlamento Europeo en Bruselas. "Hoy estamos más seguros que nunca de que se acerca el momento en que derrotaremos a Al Qaeda y sus aliados", añadió.

Al Maliki y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron en Bruselas firmar en un futuro próximo un acuerdo sobre explotación de gas iraquí. "El acuerdo se firmará en unas semanas", dijo Barroso ante la prensa. "Las negociaciones van muy bien".

Varias empresas europeas están interesadas sobre todo en invertir en el sector energético del país mesopotámico. El ministro iraquí de Petróleo, Hussein al Shahristani, que viajó a Bruselas acompañando a Al Maliki, volverá a la capital belga en mayo.

Barroso garantizó a Iraq que la UE seguirá ayudando en la reconstrucción del país. "Valoramos muy positivamente los esfuerzos para lograr la paz, la reconciliación y el Estado de derecho", señaló el presidente de la Comisión.

Al Maliki afirmó que Iraq necesita más ayuda para abastecer a la población del país. En el sector de seguridad se han producido avances notables y las fuerzas de seguridad iraquíes están en situación de "combatir los elementos que operan al margen del derecho y las leyes".

Las tropas extranjeras deberían abandonar el país tan pronto como las fuerzas de seguridad iraquíes sean capaces de hacer frente a todas las amenazas. Estados Unidos tiene previsto reducir su contingente en 30.000 soldados antes de julio, hasta quedarse con 140.000 militares en Iraq.

Anteriormente, Al Maliki advirtió en la Eurocámara a los países vecinos de Iraq de que no apoyen el terrorismo. Sin mencionar a Irán, señaló: "Exigimos a todos los países vecinos que corten las raíces del terrorismo y eviten que los terroristas se infiltren en Iraq. Nosotros hacemos todo lo que podemos para impedir que se cuelen extranjeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios