Mundo

May pide a Netanyahu medidas para "mitigar" la crisis en Gaza

  • El primer ministro israelí recalcó que su reto es "revertir la agresión de Irán en Oriente Próximo"

Theresa May recibió ayer a Benjamin Netanyahu en Downing Street. Theresa May recibió ayer a Benjamin Netanyahu en Downing Street.

Theresa May recibió ayer a Benjamin Netanyahu en Downing Street. / NEIL HALL / efe

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió hoy a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, buscar el modo de "mitigar" la crisis en Gaza, donde 110 palestinos murieron por fuego israelí en manifestaciones violentas entre el 30 de marzo y el 15 de mayo; de hecho, ayer perdió la vida un palestino de 21 años por disparos del Ejército israelí en la villa cisjordana de Nabi Saleh.

May hizo estas declaraciones al inicio de una reunión en Downing Street con Netanyahu, que acabó en Londres una gira por Europa para promover la oposición al acuerdo nuclear internacional firmado en 2015 con Irán, que Estados Unidos ya abandonó el pasado 8 de mayo. La líder conservadora dijo al primer ministro israelí que su Ejecutivo "reconoce absolutamente" el derecho de Israel a defenderse de "extremistas y terroristas", pero expresó su preocupación por el alto número de muertes en la línea divisoria entre la Franja e Israel durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno.

"Con la pérdida de un centenar de vidas palestinas y el deterioro de la situación en Gaza, espero que podamos tratar de cómo se puede mitigar esa situación y asegurarnos de volver a una posición en la que se pueda buscar una salida hacia una solución de dos Estados", declaró la primera ministra. Netayanhu aseguró que los palestinos fallecidos "estaban pagados y empujados por Hamas", que controla la Franja de Gaza. "No se trata de protestas no violentas, al contrario. Hacemos todo lo que podemos para minimizar las muertes y al mismo tiempo proteger vidas israelíes", afirmó.

Netanyahu recalcó que sus prioridades son que el Gobierno de Teherán no consiga armas nucleares y "cómo revertir la agresión de Irán en la región" de Oriente Próximo. "Creo que podemos trabajar juntos para conseguir esos objetivos", aseguró el líder israelí, cuya visita a Londres fue recibida con manifestaciones a favor y en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios