TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

Merkel y Putin reafirman su compromiso con el acuerdo nuclear iraní

  • Los líderes alemán y ruso destacan su importancia para la estabilidad y seguridad de la región

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmaron ayer su compromiso con el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán incluso después de la salida de EEUU del mismo.

Putin y Merkel mantuvieron una conversación telefónica en la que señalaron la "importancia fundamental" del acuerdo para la seguridad y la estabilidad de la región, señaló el Kremlin en un comunicado.

La canciller sostiene que la retirada de EEUU "daña la confianza en el orden internacional"

Los mandatarios también se mostraron preocupados por la situación que se vive en la región y coincidieron en la necesidad de evitar una escalada mayor, apuntó el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert.

La conversación entre Merkel y Putin se produjo a iniciativa de la canciller, que el viernes visitará al presidente ruso en Sochi.

El conflicto en el este de Ucrania fue otro asunto del que hablaron los dos mandatarios. "Se ha hablado de cuestiones relacionadas con la creación de una misión de la ONU (en el este de Ucrania) para garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE" desplegados en la zona del conflicto, señaló el Kremlin.

En un acto en Alemania, Merkel criticó ayer con dureza la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el pacto nuclear. "Seguramente, el acuerdo no era ideal pero aún así creo que no está bien anunciar la salida unilateral de un acuerdo que se alcanzó y sobre el que se votó en el Consejo de Seguridad de la ONU y que, además, se aprobó por unanimidad", lamentó.

"Eso daña la confianza en el orden internacional", agregó desde la ciudad alemana de Münster, donde participaba en el Congreso Anual de los Católicos.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 por Irán, Alemania y los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: Francia, el Reino Unido, EEUU, Rusia y China. Teherán se comprometió a no fabricar armas atómicas y someterse a controles a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por su programa nuclear.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido se reunirán el martes en Bruselas con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif. En el encuentro participará también la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios