FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Merkel mandará 1.200 soldados a Siria y Cameron tendrá hoy luz verde del Parlamento

El Consejo de Ministros alemán aprobó ayer el despliegue de hasta 1.200 soldados en una "misión militar" de apoyo a Francia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI), una medida que el Gobierno de Angela Merkel defendió como "correcta y necesaria".

En la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros, adelantado un día, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que no hay alternativa a la opción militar: "Sólo existe la pregunta sobre qué medio es efectivo y en qué lugar", manifestó.

La propia canciller, en un comparecencia junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, fue preguntada sobre si se trata de una "misión de guerra" y se limitó a señalar que es "una misión militar". Merkel recordó que Alemania forma parte de la alianza internacional contra el EI desde 2014, cuando se aprobó el envío de armamento y de efectivos para formar a las tropas kurdas en Iraq. El mandato aprobado ayer amplía esa misión con labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria, sin participar directamente en los bombardeos.

Mientras, el Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, presentó ayer en la Cámara de los Comunes la moción donde pide autorización para bombardear al EI en Siria desde el aire, que será votada hoy tras un debate de varias horas, después de que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, diera a sus diputados libertad de voto.

El texto, más extenso de lo habitual, cubre lo que el Ejecutivo percibe como las principales inquietudes de los diputados y, entre otras cosas, afirma que la intervención militar no incluirá tropas de tierra y formará parte "de una estrategia más amplia para traer la paz y estabilidad" al país árabe. El Gobierno conservador, que quiere asegurarse un amplio apoyo parlamentario, alude a la reciente resolución de la ONU como "base legal" para el ataque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios