DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Merkel gana tiempo para lograr una solución europea sobre los refugiados

  • El CSU, socio del Gobierno de la canciller, presiona para frenar la entrada de migrantes registrados antes en otros países de la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa ayer tras la reunión de su partido, el (CDU), en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, en una rueda de prensa ayer tras la reunión de su partido, el (CDU), en Berlín. / CLEMENS BILAN / efe

En un momento de fuertes tensiones entre la canciller, Angela Merkel, y su ministro de Interior, Horst Seehofer, en torno a la política de refugiados que ha puesto en jaque al Gobierno alemán, la mandataria logró dos semanas más de tiempo para alcanzar acuerdos bilaterales con sus socios europeos.

Alemania despertó con todas las miradas puestas en la reunión de la Unión Social Cristiana (CSU), en Múnich, después de que su líder, Seehofer, hubiera anunciado la semana pasada su intención de activar, con o sin el apoyo de Merkel, su polémico plan para frenar la entrada de refugiados registrados en otros países europeos, una vez que obtuviera luz verde de su cúpula.

En el último momento, el presidente de la CSU decidió conceder las dos semanas de tiempo que reclamaba Merkel para poder cerrar acuerdos bilaterales con países como Italia en el marco de la cumbre del 28 y 29 de junio.

Sin embargo, el socio de la canciller lo dejó claro: si no se alcanza una solución en el ámbito europeo con un efecto similar, su plan se pondrá en marcha a primeros de julio.

De momento, se comenzará "inmediatamente" a impedir el paso en la frontera alemana a los inmigrantes que tengan prohibida la entrada o residencia, algo a lo que se mostró abierta Merkel la semana pasada.

El líder de la CSU, partido hermanado a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, anunció también que comenzará a preparar todo para poder denegar, ya a principios de julio, la entrada al país a personas que hayan registrado una solicitud de asilo previamente en otro país de la UE en caso de que fracasen las negociaciones europeas.

"Después de la cumbre de la UE hablaré con la canciller y la CDU sobre los resultados. Si no hay resultados que tengan un efecto igual al de esta medida, no quiero ponerme manos a la obra entonces, sino que quiero ser capaz de poder reaccionar rápidamente", explicó el líder de un partido que gobierna desde hace décadas en Baviera -principal puerta de acceso de los refugiados- y que en octubre se enfrenta a elecciones.

Estas declaraciones contrastan con las de Merkel, que casi al mismo tiempo que Seehofer, desde Berlín, indicó que este plazo no significa un inicio automático de la devolución de los solicitantes de asilo. La canciller recordó que, si bien apoya las iniciativas del ministro de aplicar medidas adicionales para gestionar la llegada de refugiados, no quiere negociar de manera unilateral.

Merkel recordó que los dos partidos conservadores tienen "el objetivo común de mejorar la gestión de la migración y el control".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios