DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Miles de kosovares salen a las calles para celebrar la independecia

  • El centro de la capital de Kosovo, Prístina, se vio en la noche de hoy desbordada por los miles de albanokosovares que iniciaron las celebraciones de la declaración de independencia

Miles de albaneses desafiaron esta noche el frío y la nieve en Pristina y salieron a la calle para festejar la inminente declaración unilateral de independencia de Kosovo, que se espera para mañana, domingo.

El centro de la ciudad se encontraba totalmente colapsado a las 18.30 GMT con cientos de vehículos privados y autobuses llegados de otras partes de Kosovo y los países vecinos.

Todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Albania o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema del mariscal Tito, "Unificación y fraternidad", que en su momento estuvo dirigido a los distintos pueblos que formaron la ya extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, de la que fue fundador y presidente hasta su muerte en 1980.

Claro está que ahora este lema se refiere a la unificación de todos los albaneses en los Balcanes.

"Tenemos la misma sangre, somos todos albaneses", dijo en ese sentido un albanés de la vecina Macedonia, que acudió a Pristina para festejar la independencia de Kosovo.

Mientras, otro albanés besaba la bandera de Estados Unidos y exclamó: "América es Dios, gracias a América estamos vivos", en referencia a la intervención de la OTAN en 1999 contra Serbia, impulsada por el entonces presidente norteamericano, Bill Clinton, cuyo nombre lleva aquí uno de los principales bulevares.

Un niño que tiraba petardos dijo a Efe que "en esta tierra no hay sitio para los serbios", lo que deja entrever la posible tensión que se avecina ahora sobre la región.

Es que la minoría serbia, concentrada en la parte norte de Kosovo y en algunos enclaves repartidos por toda la provincia se oponen a la independencia de la provincia y han anunciado para el lunes manifestaciones de repudio.

La ciudad septentrional de Mitrovica, dividida por el río Ibar, es el principal foco de atención de posibles actos violentos entre los serbios y albaneses, por lo que la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR) ha decidido reforzar su presencia allí.

La declaración de la independencia de Kosovo, en contra de la vehemente oposición de Serbia, se espera a lo largo de mañana, para cuando se prevé una sesión extraordinaria del Parlamento.

El primer ministro albano-kosovar, el ex líder guerrillero Hashim Thaci, insinuó hoy que la fecha definitiva será mañana, al decir que el domingo será el día "en el que se haga realidad la voluntad de los ciudadanos de Kosovo".

Los países de la UE dieron hoy luz verde a la puesta en marcha de su misión civil en Kosovo, con la que pretenden contribuir a la estabilización del territorio, según lo establecido en el plan del ex mediador Martti Ahtisaari.

Esa propuesta prevé una soberanía tutelada para Kosovo, bajo los auspicios de esa misión comunitaria.

El ministro serbio encargado de Kosovo, Slobodan Samardzic, calificó hoy en Belgrado de "vergonzosa" la decisión de UE de poner en marcha su misión en Kosovo.

Dijo que de esa forma Bruselas reconoce la independencia unilateral que los albano-kosovares y acepta "la política de secesión como forma de solución de asuntos de minorías".

Según lo anticipado hoy por la prensa local y sin que fuera confirmado oficialmente, el Parlamento kosovar se reunirá mañana por la tarde en una sesión extraordinaria en la que votará sobre la declaración de independencia.

Thaci, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, ofrecerán una declaración a la prensa tras la sesión parlamentaria.

Los tres principales líderes de Kosovo acudirán además a un acto en una céntrica plaza de Pristina, seguido por un concierto de la Orquesta Filarmónica de Kosovo, que interpretará el Himno Europeo, la "Oda a la alegría" de Beethoven.

A partir de las 21.50 GMT Sejdiu y Thaci se dirigirán en sendos discursos a los ciudadanos de Kosovo.

Según el programa oficioso, los festejos de la independencia se prolongarán hasta la medianoche de mañana, momento a partir del cual Pristina espera recibir los primeros reconocimientos diplomáticos de parte de EEUU y varios países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios