FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Morales expulsa a la agencia de cooperación de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó ayer a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por supuestas intromisiones y para "nacionalizar" la dignidad de los bolivianos.

Morales informó sobre esta decisión en la plaza Murillo de La Paz, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, en un acto por el Día del Trabajo, en el que empleados estatales, obreros y campesinos leales al Gobierno entonaron por primera vez el himno La Internacional.

La decisión de Morales sorprendió este martes a los bolivianos, que esperaban que como cada año, por esta fecha, el gobernante anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1 de mayo desde que el presidente llegó al poder en 2006.

"Me decía ayer nuestro ministro de la Presidencia (que) periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al Palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día. Hoy día solo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano", declaró el presidente.

"No faltan algunas instituciones de la Embajada de Estados Unidos para seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va Usaid de Bolivia", señaló el mandatario.

La embajada estadounidense en La Paz replicó que será el Departamento de Estado, desde Washington, el que se pronuncie inicialmente sobre la decisión del Gobierno boliviano.

La cooperación estadounidense trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros.

El último país en expulsar de su territorio a la cooperación de los Estados Unidos fue Rusia, en septiembre de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios