DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Moratinos asegura que las FARC "deberán rendir cuentas" por el secuestro de Betancourt

  • El ministro de Exteriores ha añadido que "la única respuesta" por parte del grupo terrorista "tiene que ser la liberación" de la ex candidata presidencial colombiana

l ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de la ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, de manera "inmediata y urgente", y ha dicho que "deberán rendir cuentas" por este secuestro. El ministro ha afirmado a los periodistas en la población cordobesa de Palma del Río que el Gobierno de España ha estado "preocupado desde hace varios años" por este tema, ya que, "es absolutamente inaceptable" que un movimiento pueda "utilizar a una persona humana".

Moratinos ha añadido que "la única respuesta" por parte de las FARC "tiene que ser la liberación", puesto que "no hay ninguna razón ni legitimación" para que sigan reteniendo a Betancourt. El responsable de Asuntos Exteriores ha recordado que España ya participó, junto a Suiza y Francia, y de acuerdo con las autoridades de Colombia, para establecer los mecanismos de una posible liberación.

Por otro lado, el ministro se ha referido a la suspensión de las adopciones en Guinea-Bissau por parte del Gobierno español y ha añadido que "no se dan las condiciones" para tener garantías jurídicas sobre la situación de los niños. Según Moratinos, cuando no se ofrecen las garantías mínimas de seguridad jurídica, "lo ideal es no iniciar ningún tipo de procedimiento que pueda repercutir en detrimento de los niños". Asimismo, Moratinos ha afirmado que "no hay noticias" de que se produzca tráfico de menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios