Mundo

Moscú dice haber hallado un laboratorio de armas químicas de los rebeldes sirios

  • Los expertos de la OPAQ entran en Duma para investigar el ataque que mató a decenas de personas

  • Putin y Merkel apuestan por impulsar el proceso político para atajar la guerra

Moscú dice haber hallado un laboratorio de armas químicas de los rebeldes sirios

Moscú dice haber hallado un laboratorio de armas químicas de los rebeldes sirios / patrick seeger / efe

Protesta contra macron. Un grupo de eurodiputados atiende en Estrasburgo el discurso del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su visión de futuro de la UE, con carteles en señal de protesta por la guerra en Siria. Macron defendió ayer que la intervención en el país árabe se produjo dentro de "un marco legítimo" y que no tuvo nada que ver con acciones anteriores, como las de Iraq o Libia.

Un equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entró ayer en Duma para analizar las acusaciones sobre un ataque con armas químicas, informó Moscú, que aseguró además haber hallado un supuesto laboratorio de armas químicas manejado por los rebeldes.

El grupo de la OPAQ había llegado a Damasco el sábado, pero Rusia, que apoya al Gobierno de Bashar al Asad, había anunciado el lunes que hasta hoy no se darían las condiciones de seguridad para que los expertos se trasladaran a la ciudad, situada a pocos kilómetros de la capital siria.

Finalmente, los inspectores llegaron un día antes de lo previsto a Duma en medio de un fuerte operativo de seguridad provisto por la Policía militar rusa, dijo una fuente de la seguridad siria.

Varios países occidentales acusan al régimen del presidente Al Asad de haber utilizado gas cloro el 7 de abril contra la población de Duma, último bastión rebelde en la región de Guta Oriental. La zona fue reconquistada posteriormente por el Ejército sirio. En represalia, EEUU, Francia y el Reino Unido atacaron Siria el sábado.

Tras conocerse la llegada del equipo de investigadores, el Ejército ruso anunció que encontró un laboratorio rebelde para fabricar armas químicas en Duma.

El laboratorio contenía cloro y varios ingredientes para el gas mostaza, dijo el especialista ruso en armas químicas Alexander Rodionov en comentarios transmitidos por la agencia estatal de noticias TASS. "Es posible concluir que este laboratorio fue utilizado por grupos armados ilegales para producir sustancias venenosas", dijo Rodionov.

Las fuentes de seguridad señalaron que, tras su llegada, la delegación de la OPAQ se dirigió directamente a un hospital donde víctimas del supuesto ataque químico eran tratadas. En el suceso, decenas de personas perdieron la vida.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó la llegada de la delegación a Duma en una declaración de prensa. En la misma, la funcionaria rechazó las acusaciones de Francia, que cree que "muy posiblemente" Rusia oculta evidencias del supuesto ataque químico.

"Es muy posible que estén desapareciendo pruebas y elementos esenciales de este lugar, que está completamente controlado por los Ejércitos ruso y sirio", afirmó el Ministerio de Exteriores galo. En el mismo sentido se pronunció el Reino Unido, al acusar a Rusia de bloquear la investigación.

Según el jefe de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, la investigación podría llevar un mes. Los expertos deben realizar entrevistas con las presuntas víctimas, así como recolectar muestras, pero un activista que estuvo en el área cuando sucedió el ataque dijo que la mayoría de las damnificados ya no se encuentran en Duma.

Después del fin de semana del supuesto ataque y con la mediación rusa, rebeldes, sus familiares y residentes de Duma y otras ciudades de Guta Oriental fueron trasladados al norte del país.

El pasado sábado, las fuerzas rusas sirias y aliadas tomaron el control total de Duma, lo que llevó al Gobierno sirio a recuperar completamente Guta Oriental, un antiguo bastión de la oposición en las afueras de Damasco.

Siria aceptó renunciar a sus armas químicas en un acuerdo negociado por Rusia en 2013, después de que cientos de personas murieran en un ataque con gas venenoso contra los suburbios de Damasco, bajo control rebelde.

Sin embargo, desde entonces se han recibido reiteradas denuncias de ataques químicos del gobierno, incluido uno con gas sarín de abril de 2017 contra la ciudad de Jan Shijun.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para analizar la crisis siria, y ambos coincidieron en la necesidad de centrar "todos los esfuerzos" en impulsar un "proceso político" en el país, informó el Gobierno germano.

En un breve comunicado, Berlín subrayó la coincidencia de ambos en apostar por ese proceso político para poner fin a "un sangriento conflicto" que dura ya años, en línea con la conversación que Merkel tuvo la víspera con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios