OBITUARIO

Muere Patricio Aylwin, el presidente de la transición a la democracia en Chile

  • La actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamenta la pérdida de "un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por encima de las diferencias".

El ex presidente chileno Patricio Aylwin, que lideró la transición a la democracia tras 17 años de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet, falleció ayer a los 97 años. "Chile ha perdido a un gran demócrata, un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por encima de las diferencias", dijo la presidenta, Michelle Bachelet.

"Fue un hombre que permitió reconstruir un país democrático una vez que asumió la presidencia de la República y, en ese sentido, le debemos mucho", agregó Bachelet, que anunció un funeral de Estado para el ex presidente, con un duelo de tres días.

Aylwin, que gobernó entre 1990 y 1994, estaba delicado de salud tras sufrir una caída hace algunos meses. El ex presidente fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, que integró la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición de centro-izquierda que lo llevó a la primera magistratura del país. El dirigente asumió la presidencia de Chile por cuatro años el 11 de marzo de 1990, tras los comicios que se celebraron después del fin de la dictadura militar que encabezó Pinochet durante casi 17 años.

La coalición opositora, con Aylwin al frente, derrotó en 1988 al dictador en un plebiscito al que convocó para intentar mantenerse en el poder otros ocho años. Una de sus primeras medidas fue la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, un organismo destinado a conocer la realidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el régimen castrense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios