DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Mueren un centenar de soldados en un ataque talibán a la Inteligencia afgana

  • Los insurrectos golpean la base de la principal agencia de seguridad del país a 50 kilómetros de Kabul

  • Un suicida estalló un vehículo y luego hubo un tiroteo que se prolongó varias horas

Un hombre pasea en bicicleta junto al edificio atacado de la principal agencia de seguridad afgana en Wardak.

Un hombre pasea en bicicleta junto al edificio atacado de la principal agencia de seguridad afgana en Wardak. / Jawad Jalali / Efe

Cerca de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque de los talibanes a una base de la principal agencia de Inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS), recientemente construida en el centro del país.

"De acuerdo con la información que manejo, el número de muertos hasta ahora aumentó a casi 100 personas", aseguró a Efe Sardar Bakhtiar, miembro del Consejo Provincial de la provincia de Maidan Wardak, a alrededor de 50 kilómetros de la capital, Kabul, donde ocurrió el ataque, que comenzó a primera hora de la mañana. Es la segunda operación de envergadura que los insurgentes se atribuyen en 24 horas.

La base está situada en una zona estratégica para el Gobierno afgano y para los insurgentes

Según Bakhtiar, "además de los cadáveres que se hallaron temprano en la mañana, más de 60 cadáveres fueron recuperados sólo entre la mañana y la tarde de debajo de las ruinas del edificio derrumbado" después de la detonación inicial por parte de un suicida de un vehículo cargado de explosivos a las siete de la mañana, hora afgana. Según testigos citados por la cadena de televisión afgana ToloNews, cuatro hombres armados y con uniformes de la NSD atacaron entonces a los soldados. El tiroteo se prolongó durante cinco horas.

"El número de muertos puede aumentar a medida que se encuentren más cadáveres" bajo las ruinas, añadió.

El jefe del departamento de Salud Pública de Maidan Wardak, Salim Asarkhil, había señalado a Efe previamente que el hospital provincial había recibido a unas "40 víctimas del ataque, de las que 12 estaban muertas antes de llegar y las otras 28 están heridas".

La fuente precisó que entre los que fueron trasladados al hospital no hay víctimas civiles y que "casi todas pertenecen a las fuerzas de seguridad".

Por su parte, el portavoz del gobernador de Maidan Wardak, Muhibullah Sharifzai, informó de la muerte de cuatro atacantes involucrados en el atentado, uno de ellos a causa de la explosión y los otros tres abatidos por las fuerzas de seguridad.

En nombre de los talibanes, su portavoz, Zabihullah Mujahid, reivindicó la autoría del atentado, y horas después en un segundo comunicado aseguró que en el ataque "al menos 90 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y hasta 100 resultaron heridos".

Mujahid aseguró que después de que el primer atacante detonara un vehículo cargado de explosivos dentro de las instalaciones, otros dos fuertemente armados entraron en el edificio y mataron a los que aún estaban vivos en un tiroteo que se prolongó durante tres horas. El comunicado en el que los talibanes se responsabilizaron del atentado identifica al conductor del vehículo como Abdul Hadi Helmandi. La víspera, otro coche-bomba tuvo como objetivo al gobernador y al jefe del NDS de la provincia de Logar.

La provincia de Maidan Wardak, situada al sur de Kabul, comparte frontera con las inestables de Ghazni (sur) y Logar (este), y tiene una importancia estratégica para los insurgentes y para el Gobierno afgano ya que sirve como puerta de paso hacia el sur y el centro de la nación asiática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios