Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Musaví afirma que es un error atribuir a extranjeros las exigencias del pueblo

  • El ex-candidato al gobierno declara que la población sólo pretendía hacer protestas y reclamaciones pacificas y que los gobiernos extranjeros no se benefician en nada de este movimiento.

El líder opositor Mir Husein Musaví ha advertido que "la mayor mentira" es atribuir a los extranjeros "una exigencia natural del pueblo" iraní.

En declaraciones divulgadas este juves por la agencia de noticias laboral de Irán (ILNA), el candidato presidencial derrotado subraya que el pueblo solo "pretendía plantear sus protestas y reclamaciones en un ambiente tranquilo y sin tensiones". "La mayor mentira es atribuir a los extranjeros una demanda natural del pueblo", dijo Musaví en una reunión con otros políticos reformistas.

"¿En qué ha favorecido a los intereses de Reino Unido y Estados Unidos el movimiento de protesta pacífica surgido desde dentro del pueblo y basado en el marco de la Constitución?", se preguntó Musaví. "¿O celebrar un juicio contra los hijos y destacados personajes de la revolución, sentados en el banquillo junto a esos rechazados de (los Muyahedin del Pueblo)?", agregó.

Musaví y los otros dos candidatos derrotados el pasado 12 de junio no han aceptado los resultados electorales, que concedieron una sorprendente victoria por mayoría absoluta al presidente, Mahmud Ahmadineyad.

En las protestas que estallaron posteriormente, alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas. Irán ha acusado a Occidente, y en particular a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania de instigar y participar en los disturbios con el objetivo de fomentar lo que denomina una "revolución de terciopelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios