Mundo

Netanyahu anuncia la intención de Israel de no devolver el Golán

  • Reivindica la soberanía sobre los territorios arrebatados a Siria en la Guerra de los Seis Días

Casi medio siglo después de haberla ocupado tras arrebatársela a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reivindicó ayer la soberanía de su país sobre el Golán, en lo que aparenta ser un cambio de la postura oficial israelí sobre esta materia.

"Ha llegado el momento de que la comunidad internacional reconozca la realidad", dijo Netanyahu en una insólita reunión que celebró con su Consejo de Ministros en uno de los lugares más emblemáticos de la meseta del Golán: la planicie de Gamla, foco de una histórica revuelta judía contra el Imperio Romano hace casi dos milenios.

Allí, al comenzar la sesión del Gabinete, aseguró que la comunidad internacional debe asumir dos hechos básicos:

"Primero, no importa lo que ocurra al otro lado de la frontera, la línea (fronteriza) en sí no va a cambiar. Segundo, ha llegado el momento, después de 50 años, de que la comunidad internacional reconozca finalmente que el Golán se quedará para siempre bajo soberanía israelí".

Se trata de la primera vez que un primer ministro israelí reivindica abiertamente la soberanía sobre ese territorio de forma tan enérgica y que asegura que no será devuelto.

Tanto es así que la de ayer fue la primera reunión que el Consejo de Ministros de Israel celebraba en el Golán, donde residen alrededor de 20.000 israelíes y otros tantos drusos de nacionalidad siria.

Hasta ahora, y a pesar de haber aplicado allí desde 1981 su legislación, Israel se había abstenido de una reivindicación tan clara sobre ese territorio, si bien en las últimas décadas han existido campañas populares y políticas para anexionarlo de forma oficial.

"El Golán era parte integral de Israel en la era antigua, y es hoy parte integral de Israel en la era moderna", destacó Netanyahu sobre la vinculación de su pueblo con ese territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios