Mundo

Niegan que Irán haya respondido a la oferta sobre incentivos

  • La agencia oficial iraní, IRNA,asegura que lo que ha hecho a llegar a Javier Solana es una copia de las conversaciones que éste mantuvo en la víspera con el negociador iraní del programa nuclear, Said Yalili

Un alto funcionario iraní ha negado que el Gobierno de Teherán haya entregado una respuesta a varios países sobre los incentivos ofrecidos a cambio de que suspenda su programa de desarrollo nuclear, informaron fuentes oficiales.

Según la agencia oficial iraní, IRNA, lo que ha hecho llegar Irán al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, es una copia de las conversaciones que éste mantuvo en la víspera con el negociador iraní del programa nuclear, Said Yalili.

Una fuente no identificada del Consejo Supremo de Seguridad Nacional citada por IRNA salía al paso de informaciones previas de la agencia semioficial iraní 'Fars' que indicaban que el documento hecho llegar a Solana era la respuesta al programa de incentivos ofrecidos a Irán, pero sin dar detalles.

"Lo que se le entregó a Solana es un texto de las conversaciones telefónicas, pero no fue una respuesta al paquete de propuestas presentadas por el grupo 5+1", dice IRNA citando a la fuente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El paquete de incentivos fue ofrecido a Irán el pasado 14 de junio por las cinco potencias nucleares (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China), además de Alemania, el llamado grupo "5+1", los países que supervisan el desarrollo del programa nuclear iraní.

Esas seis naciones quieren que Irán interrumpa su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de una serie de incentivos tecnológicos y negociaciones posteriores, pero el Gobierno de Teherán insiste en que tiene derecho a desarrollar un programa de tecnología nuclear con fines pacíficos.

Solana, en declaraciones desde España, donde se encuentra de vacaciones, afirmó hoy que las conversaciones telefónicas mantenidas en las últimas horas con la parte iraní no son concluyentes y que aún está a la espera de la respuesta de Teherán al plan de incentivos.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea confirmó la conversación que había mantenido el lunes con Yalili y también dijo que había hablado el mismo día con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, entre otros.

La conversación mantenida con el representante iraní "no fue concluyente" porque, según dijo Solana, "no acabamos todos los temas" ni tampoco se cerró ninguna cuestión porque "por teléfono no se puede".

El diálogo entre las seis potencias e Irán estaba paralizado desde la reunión celebrada el pasado 19 de julio en Ginebra. Según EEUU, en esa reunión se fijó un plazo de dos semanas para responder a la oferta de incentivos, algo que niega Irán.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China) y Alemania habían decido aplicar nuevas sanciones a Irán por no contestar a las propuestas para que cese su actividad nuclear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios