Mundo

La OEA presiona a Nicaragua con el envío de una misión

Nicaragua podría enfrentarse en los próximos días a la creación de una "comisión especial" en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o a la congelación de préstamos desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaron fuentes diplomáticas.

Ésas son dos de las acciones que están considerando ocho de los 34 países que son miembros activos de la OEA: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El Banco Interamericano de Desarrollo amenaza con bloquear fondos

Por el momento, la opción con más fuerza es la creación de una "comisión especial" que dependería del consejo permanente de la OEA y que daría seguimiento a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años ochenta, con 448 muertos, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Si se da el visto bueno a su creación, la comisión podría llegar a designar una misión para que visite Nicaragua, lo que necesitaría el consentimiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cada vez más crítico con la OEA.

Otra de las alternativas es incrementar la presión económica contra Ortega mediante el bloqueo de préstamos, que actualmente tiene una cartera activa de 535 millones de euros para Nicaragua.

Mientras, en Managua, miles de opositores al Gobierno de Ortega comenzaron a concentrarse al sur de la capital nicaragüense para marchar nuevamente en respaldo a los obispos católicos que median en el diálogo nacional.

Esta manifestación tuvo una respuesta de otros miles de sandinistras que salieron a las calles también para respaldar al presidente Ortega y expresar su repudio a los "golpistas", que es como el mandatario tilda a quienes protestan contra su Ejecutivo desde el pasado 18 de abril. Entre ellos abundaban empleados públicos y miembros de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios