DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El OIEA acusa a Irán de no cooperar y pide medidas para desbloquear el estancamiento

  • Asimismo ha criticado a Siria por no colaborar con sus inspectores internacionales para esclarecer el origen de los restos de uranio encontrados en Al Kibar, una instalación siria bombardeada por Israel en 2007

El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, acusó este lunes a Irán de no cooperar con la comunidad internacional y le instó a tomar medidas para crear confianza y "desbloquear el estancamiento" en la investigación de su controvertido programa nuclear. 

En la apertura de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), El Baradei reconoció que "lamentablemente" sus inspectores siguen sin esclarecer las posibles dimensiones militares de las actividades atómicas de la República Islámica. 

En todo caso, expresó su esperanza de que una nueva iniciativa para dialogar con Irán "dará nuevo ímpetu" a los esfuerzos para resolver este contencioso. 

El responsable del organismo se refería a la reciente oferta del presidente de EEUU, Barack Obama, de sentarse con Teherán en la mesa de negociaciones. 

Según el último informe del OIEA, Irán ha producido ya más de una tonelada de uranio poco enriquecido (UPE), lo que ha dado pie a conjeturas de que este país estaría en condiciones de construir su primera bomba atómica. 

Irán insiste en que sus trabajos nucleares sólo tienen fines pacíficos, como la generación de energía eléctrica, mientras que las principales potencias mundiales estudian adoptar nuevas sanciones contra Irán por su falta de cooperación. 

Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores iniciaron este lunes la reunión de primavera del OIEA en la que debatirán, entre otros asuntos, los avances en las investigaciones en Irán y Siria

Críticas a Siria 

Asimismo, El Baradeiha criticado a Siria por no colaborar con sus inspectores internacionales para esclarecer el origen de los restos de uranio encontrados en Al Kibar, una instalación siria bombardeada por Israel en 2007. 

En la apertura de la reunión de primavera de la Junta de Gobernadores en Viena, el director del OIEA instó a Damasco a permitir el acceso a otros lugares relacionados con Al Kibar. 

También pidió más documentación sobre el uso de esa instalación en el pasado, lo que sería una "señal de transparencia" por parte de Siria, opinó El Baradei. 

"Insto a Siria a tomar estas medidas lo antes posible. También insto a Israel y a otros países que podrían tener información relevante a entregarla al organismo y permitir compartirla con Siria", manifestó el director general. 

Los inspectores del OIEA encontraron durante una visita a Al Kibar, en junio del año pasado, partículas de uranio producido químicamente. 

Los expertos del organismo hallaron además restos de grafito, un material que suele ser usado en la construcción de reactores nucleares, lo que ha levantado más aún las sospechas de los críticos de Siria. 

Estados Unidos e Israel aseguran que Siria iba a construir un reactor nuclear, con la ayuda de ingenieros norcoreanos, pero Damasco rechaza estas alegaciones y afirma que se trata de una instalación militar convencional. 

Sostiene que los restos de uranio proceden de las bombas usadas por Israel en su ataque a la instalación, algo que El Baradei calificó este lunes como "poco probable". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios