Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

La ONU alerta de la creciente utilización de niños para cometer atentados suicidas en Iraq

  • Naciones Unidas asegura que los grupos insurgentes pagan a los menores por colaborar en la guerra

La representante especial de Naciones Unidas para los niños en los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, denunció que los grupos insurgentes y las milicias en Iraq están reclutando niños para cometer actos de violencia y atentados suicidas.

En una conferencia de prensa en la vecina Jordania, tras finalizar una semana de visita a Iraq, la representante reveló sus hallazgos, que recogen la preocupación expresada por el Ejército estadounidense sobre las tácticas utilizadas por los insurgentes.

En algunos casos se les paga a los niños para que realicen los atentados, informó la BBC en su edición digital. El mes pasado, Estados Unidos publicó un vídeo de lo que dice ser propaganda de Al Qaeda donde se muestra el entrenamiento de niños.

Estados Unidos asegura que a los niños se les enseña a usar armas y a realizar secuestros, además de otras actividades terroristas. Coomaraswamy calificó la práctica de "intolerable" y afirmó que "se está explotando la pobreza de los niños". "Algunos reciben dinero por realizar ataques de morteros o por colocar bombas", añadió. Además, agregó que el uso de niños existía desde 2004 y que era un problema creciente. "Muchos de ellos no van a la escuela, muchos son reclutados para actividades violentas o son tenidos en custodia, no tienen acceso a los servicios básicos y manifiestan una amplia gama de síntomas sicóticos".

También señaló que se sabía que 1.500 niños estaban "en centros de reclusión". Coomaraswamy encontró que sólo el 50% de los niños de escuela primaria estaban asistiendo a clases, cuando en 2005 el 80% lo hacía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios