TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mundo

La ONU, favorable a la propuesta franco-egipcia para detener la violencia en Gaza

  • También lo apoyó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien exigió en su turno de palabra que se detenga el "genocidio" que sufre la población civil de Gaza

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se han mostrado favorables al plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva israelí en Gaza y entablar un diálogo que evite una futura repetición del conflicto.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner informó de ese plan al Consejo, organismo que Francia preside en enero, y señaló que fue propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, al finalizar la segunda reunión que los dos mandatarios tuvieron hoy en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij.

"La declaración del presidente Mubarak, que es muy clara, fue interpretada por todos los oradores como una buena señal y una esperanza", dijo el ministro francés a la salida del debate, que el máximo órgano de Naciones Unidas celebró sobre Gaza.

La propuesta franco-egipcia tuvo el respaldo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de los responsables de Exteriores de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y del Reino Unido, David Miliband, entre otros.

También lo apoyó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien exigió en su turno de palabra que se detenga el "genocidio" que sufre la población civil de Gaza desde que Israel inició su ofensiva contra el movimiento islámico Hamás el pasado 27 de diciembre.

"No podemos aceptar nada que no sea una urgente intervención del Consejo de Seguridad para detener los proyectiles", dijo.

El líder de la ANP acudió a la ONU para impulsar un proyecto de resolución que exija un alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y el levantamiento del bloqueo al que está sometido el territorio palestino.

También incluye la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja de Gaza.

Libia presentó formalmente, en nombre de la Liga Árabe y como miembro del Consejo de Seguridad, una resolución que conmina a Israel a cesar sus actividades militares y poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino, la cual tendrá que ser considerada por el órgano en las próximas 24 horas.

Las potencias occidentales rechazaron la propuesta de Libia, que probablemente será sometida a votación este miércoles, por considerarla desequilibrada al no hacer referencia a Hamás.

Sin embargo, el texto que acaparó la atención de los presentes en la reunión fue la propuesta elaborada por Mubarak y Sarkozy.

Kouchner señaló que el mandatario egipcio está a la espera de la respuesta del Gobierno israelí a la nueva iniciativa.

"El presidente Mubarak ha invitado al primer ministro israelí (Ehud Olmert) a que vaya mañana (miércoles) a El Cairo. Hay dos grupos técnicos de los dos países listos para ponerse a trabajar", aseveró.

Detalló que la propuesta pide a "Israel y a las facciones palestinas declarar un alto el fuego inmediato por un período limitado" que permita la entrada de ayuda humanitaria y dé tiempo a "alcanzar un alto el fuego integral y duradero".

Invita, agregó, a "Israel y a las facciones palestinas a una reunión urgente para alcanzar un acuerdo que garantice que no se repita la actual escalada y para abordar sus causas, entre ellas la protección de la frontera, la reapertura de los puestos fronterizos y el levantamiento del bloqueo".

También extendió una invitación a la ANP y a "las facciones palestinas" para tratar de alcanzar la reconciliación nacional.

"Esto son buenas noticias", apuntó Kouchner.

Sin embargo, Rice se mostró menos entusiasta que su colega francés, aunque manifestó la opinión favorable de su país a la iniciativa.

Reiteró que la verdadera salida al conflicto no pasa por regresar a la situación en que se encontraba Gaza antes el 27 de diciembre, cuando se iniciaron las hostilidades.

La secretaria de Estado de EE.UU. consideró que la meta de cualquier acuerdo debe ser "la normalización y estabilización de Gaza", lo que incluye que el control del territorio vuelva al control de la ANP.

La embajadora israelí ante la ONU, Gabriela Shalev, insistió en su intervención que el auténtico responsable del sufrimiento de los habitantes de Gaza es la dirección del movimiento islámico que se empeña en atacar el sur de Israel.

"Hamás emplea la táctica del terrorista, la táctica del cobarde, que utiliza a los civiles de escudo mientras sus líderes se esconden", agregó.

El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abderrahman Chalgham, indicó a la salida de la reunión que la aparición de la propuesta franco-egipcia no afecta a la resolución presentada por su país.

Afirmó que Libia no retirara el texto, pese a la posibilidad de que pueda ser vetado por Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios