FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

La OTAN y Rusia se reunirán en Bruselas después de dos años sin mantener contacto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer la celebración de un nuevo Consejo OTAN-Rusia en las próximas dos semanas. Será el primero de estos encuentros que se celebren desde 2014, cuando la Alianza decidió suspender su cooperación con Moscú a raíz del papel del Kremlin en la crisis separatista en Ucrania.

"Tras realizar consultas con Rusia, hemos acordado celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores", indicó en un comunicado Stoltenberg, quien añadió que este encuentro tendrá lugar "en el cuartel general de la OTAN en Bruselas". El secretario general aliado indicó que esta reunión es "la continuación de nuestro diálogo político", como acordaron los líderes de la Alianza, al mismo tiempo que subrayó que no significará "un retorno a la normalidad hasta que Rusia vuelva a respetar la ley internacional".

El consejo entre los países de la OTAN y Rusia abordará la "crisis dentro y en los alrededores de Ucrania", así como la "necesidad de implementar completamente los acuerdos de Minsk" para pacificar el este ucraniano, dijo Stoltenberg. Además, ambos grupos tratarán la situación de la seguridad en Afganistán, "incluyendo las amenazas terroristas regionales".

Desde el inicio de la crisis en Ucrania sólo se han celebrado dos Consejos OTAN-Rusia, en marzo y junio de 2014, así como dos reuniones del Consejo de Asociación Euro-Atlántico, en marzo de ese mismo año y en el mismo mes de 2015, en los que Rusia estuvo incluida. La OTAN decidió suspender su cooperación práctica con Moscú el 5 de marzo de 2014, anunció el entonces secretario general aliado Anders Fogh Rasmussen, al término precisamente de uno de esos consejos con Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios