Mundo

La OTAN endurece su postura y revisará sus relaciones con Moscú

  • Los países miembros vuelven a pedir la "retirada inmediata" mientras el embajador ruso acusa a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría"

Los países miembros de la OTAN decidieron ayer endurecer su postura frente a Rusia y acordaron que las relaciones entre las dos partes no pueden seguir como hasta ahora tras la actuación de Moscú en el conflicto de Georgia.

"La acción militar de Rusia ha sido desproporcionada y contraria con su papel de mantenimiento de la paz, así como incompatible con los principios de la resolución pacífica de conflictos", señalaron los ministros de Exteriores de los aliados en el comunicado final de la reunión extraordinaria que celebraron en Bruselas.

La Alianza está considerando "seriamente las implicaciones de las acciones rusas en su relación con la OTAN", señala la declaración, en la que se vuelve a pedir a Rusia la "retirada inmediata" de sus tropas hasta las posiciones que tenían antes del estallido de las hostilidades.

Si el Kremlin no retira sus tropas de Georgia, la Unión Europea también podría tomar medidas, según advirtieron el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.

Aunque la OTAN no tomó ninguna decisión sobre la suspensión de proyectos de cooperación militar con Rusia o de encuentros ministeriales, tal y como se especulaba, la reunión dejó clara la intención de aumentar la presión sobre Moscú.

Además, la Alianza insta a Rusia a dar el primer paso si quiere retomar la normalidad.

En respuesta, el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, acusó a la Alianza de "seguir anclada en la Guerra Fría" y anunció que Moscú también tiene intención de revisar su cooperación con la organización.

Para Rogozin, el duro mensaje lanzado contra su país es "palabrería, pues nadie quiere ni puede romper lazos con Rusia".

En este sentido, aunque todos los ministros estuvieron de acuerdo en endurecer el tono, volvió a quedar patente que no hay unanimidad en torno a la línea dura propugnada por Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios