DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Mundo

La OTAN ve inaceptable la violación del espacio aéreo turco por Rusia

  • La Alianza Atlántica exige a Moscú que cese las incursiones de aviones en el país otomano en el marco de las operaciones por aire en Siria y califica la violación de "irresponsable"

Los aliados de la OTAN respaldaron ayer a Turquía ante la violación "inaceptable" e "irresponsable" por parte de Rusia de su espacio aéreo, al tiempo que instaron a Moscú a detener "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (EI).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, y calificar de "inaceptable" la incursión rusa en el espacio aéreo otomano.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno de Erdogan afirmó que un caza ruso penetró el pasado sábado en la provincia de Hatay, fronteriza con Siria, y regresó al país árabe tras ser interceptado por dos F-16 turcos. La relación entre la OTAN y Rusia no pasa por sus mejores momentos, dado que Moscú ve con recelo el refuerzo de la Alianza en el este de sus fronteras y una mayor vigilancia en el sur, en respuesta al apoyo que dio Moscú a las fuerzas prorrusas en Ucrania oriental y por la anexión de Crimea. El ex primer ministro de Noruega reiteró el "fuerte compromiso" de la OTAN con la seguridad de Turquía, y recalcó que las acciones de Rusia "no contribuyen a la seguridad y la estabilidad en la región". "Insto a Rusia a respetar plenamente el espacio aéreo de la OTAN y a evitar una escalada de tensiones con la Alianza. Urjo a Rusia a tomar los pasos para alinear sus esfuerzos con aquellos de la comunidad internacional contra el EI", afirmó.

Los 28 embajadores aliados se reunieron en una sesión del Consejo del Atlántico Norte mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consultaba sobre ésta y otras cuestiones como la crisis de los refugiados con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la Eurocámara, Martin Schulz, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El primer ministro otomano, el islamista Ahmet Davutoglu, aseguró que no permitirán a ningún país, sea amigo o enemigo, vulnerar su espacio aéreo y que tomarán las medidas para impedirlo. "Nos han informado de que ha ocurrido por error y que no se repetirá", dijo. "Rusia es nuestro amigo y hasta ahora no ha ocurrido nada, pero Siria está inmersa en una guerra muy abierta y es un país que puede afectar la seguridad de nuestras fronteras", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios