DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Carrera a la casa blanca

Obama-Clinton, Clinton-Obama, la fórmula de ensueño para muchos demócratas

  • Más allá del resultado del "supermartes" que podría definir los futuros candidatos de los dos partidos a la presidencia estadounidense, los demócratas ya sueñan con la que consideran la fórmula perfecta: sus dos aspirantes más populares juntos

Más allá del resultado del "supermartes" que  podría definir quiénes serán los futuros candidatos de los dos partidos a la  Presidencia estadounidense, los demócratas ya sueñan con la que consideran la  fórmula perfecta, sus dos aspirantes más populares juntos: Hillary Clinton y  Barack Obama.

La ex primera dama Hillary Rodham Clinton, quien aspira a convertirse en la  primera mujer presidenta de Estados Unidos, y el senador por Illinois Obama,  quien pretende ser el primer presidente de ascendencia negra, se disputan voto  a voto la mayoría entre sus partidarios demócratas.

Pero como uno de los dos tiene que perder, muchos demócratas ya sueñan que  quienquiera que sea acompañe al otro como compañero de fórmula en las  elecciones presidenciales de noviembre, para recuperar la Casa Blanca en poder  republicano desde el 2001.

Ambos contendientes tocaron el tema durante su último debate televisado el  jueves, y mostraron una moderación que contrastó con los duros intercambios de  las etapas iniciales de la campaña.

"Estoy seguro de que Hillary estaría en la preselección de cualquiera",  como potencial aspirante a la vicepresidencia, dijo Obama. "Respeto a la  senadora Clinton. Pienso que su servicio a este país ha sido extraordinario".

"Es prematuro para cualquiera de nosotros empezar a especular sobre  vicepresidentes", insistió, sin embargo.

"Lo que puedo asegurar es qué tipo de gente quiero: gente con la mayor  excelencia y competencia. Eso significa gente con integridad. Significa gente  con independencia, que esté dispuesta a decirme que no", agregó.

"Tengo que estar de acuerdo con todo lo que acaba de decir Barack",  respondió Clinton. "No hay duda que tendremos un Partido Demócrata unido.  Iremos a las elecciones de noviembre preparados para ganar".

Posteriormente, durante una entrevista el lunes en el programa nocturno de  David Letterman, el presentador le lanzó a Hillary Clinton, recordando la buena  química entre los dos aspirantes durante ese debate: "Me pareció estar viendo  la fórmula demócrata".

La ex primera dama evitó evadir el comentario, y agregó: "Barack es un  amigo. Será amigo mío cuando esto termine, más allá de lo que ocurra".

"Sería presuntuoso pensar que la senadora Clinton estaría interesada en  ocupar la plaza vicepresidencial a esta altura", dijo Obama, cuando fue  interrogado al respecto en la cadena CBS el domingo.

"Creo que ella busca activamente la Presidencia, igual que yo. Pero creo  que no hay duda de que los demócratas están dispuestos a unirse contra los  republicanos".

El periodista político George Stephanopoulos, quien trabajó en la Casa  Blanca durante el gobierno de Bill Clinton, realizó una apuesta en el canal ABC  el domingo: que Hillary invitará a Obama como compañero de fórmula si ella es  la candidata.

En el pasado, rivales aparentemente implacables en ambos partidos han unido  fuerzas para llegar a la Casa Blanca. En 1960, Lyndon Johnson aceptó ser el  candidato a vicepresidente junto a John F. Kennedy, y en 1980, tras una dura  campaña, George H. W. Bush, padre del actual presidente, aceptó ser compañero  de fórmula del futuro presidente Ronald Reagan.

Sin embargo, algunos observadores opinan que en este caso las diferencias  políticas entre ambos candidatos evitarán que se unan.

"Clinton-Obama no es una fórmula de ensueño", dijo después del debate del  jueves Donna Brazile, ex directora de campaña del ex candidato a la Presidencia  demócrata Al Gore en 2000. "Es una fórmula de fantasía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios