Mundo

Obama da un mes a Putin para que reconduzca la crisis en Ucrania

  • El presidente de EEUU urge a su homólogo ruso a reconocer y negociar directamente con Poroshenko El jefe del Kremlin replica con un "que les aproveche" a su exclusión del G-7

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó ayer al mandatario ruso, Vladimir Putin, a que "aproveche la oportunidad" para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo dirigente electo de ese país, Petro Poroshenko, en un plazo de un mes.

En una rueda de prensa en Bruselas, el presidente de EEUU y el primer ministro británico, David Cameron, trataron de proyectar una imagen de unidad y ambos concedieron un mes a Putin para reconocer al nuevo presidente de Ucrania, impedir el paso de armamento por la frontera rusoucrania y dejar de apoyar a los milicianos prorrusos en el este del país.

"Veremos lo que hará el señor Putin en las próximas dos, tres, cuatro semanas. Si adopta estas medidas, entonces es posible que empecemos a reconstruir la confianza entre Rusia y sus vecinos y Europa", dijo Obama. En caso contrario, añadió, llegará la hora de imponer sanciones a sectores clave de la economía. "Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", indicó Obama en una rueda de prensa tras la cumbre de los siete países más industrializados (G-7) en la capital belgas.

Obama recordó que en las celebraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía coincidirá hoy con Putin, con el que, dijo, ha mantenido siempre "una relación profesional", y apuntó que "probablemente Putin se haya sorprendido por la unidad de los socios del G-7" frente a Moscú por la agresión a la integridad territorial y soberanía de Ucrania con la anexión de Crimea.

Por su parte, Putin respondió ayer con ironía a los periodistas que le preguntaron qué piensa sobre la cumbre que el G-7 celebró sin Moscú, diciendo "que les aproveche". Rusia fue excluida del club debido a su posición en la crisis ucraniana.

Por otro lado, el G-7 apostó ayer por fomentar una mayor independencia energética de la UE respecto a Rusia con una mayor coordinación y respaldo entre sus socios, así como la creación de "planes de emergencia" ante posibles cortes en el suministro energético.

Después de que el conflicto ucraniano volviera a poner de relieve la vulnerabilidad de Europa ante posibles cortes de suministro del gas ruso, los siete acordaron "poner en el centro de nuestra agenda la seguridad energética".

"La Europa de la energía no es sólo (necesaria) por los objetivos climáticos, sino que es también una cuestión de independencia y seguridad", afirmó el presidente de Francia, François Hollande, al término de la cumbre.

"Hemos acordado que la seguridad energética es una cuestión geopolítica de la mayor importancia", coincidió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien recordó que propuso una estrategia para fortalecer la seguridad de los suministros energéticos de la UE, que será discutida en la cumbre de líderes europeos el 27 de junio.

Además, el G-7 acordó que "cada uno de los gobiernos por separado, y juntos, identificaremos y pondremos en marcha políticas domésticas concretas para construir un sistema energético más resistente y bajo en emisiones" de gases de efecto invernadero, según el comunicado final.

Para ello, EEUU, Japón, Canadá, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido acordaron colaborar para diversificar las fuentes de suministro y desarrollar sus mercados energéticos. Además, crearán "sistemas de emergencia de respuesta, incluidas reservas y sustitutos para los combustibles en los países importadores, para el caso de grandes cortes energéticos", con la vista puesta en la posibilidad de que se repita una crisis energética ante las desavenencias entre Moscú y Kiev.

"El uso del suministro de energía como un medio de coacción política o como una amenaza a la seguridad es inaceptable", afirmó el G-7 en su comunicado, en una clara alusión a Moscú.

Así, la canciller alemana, Angela Merkel, recalcó que el G-7 está de acuerdo en urgir a Rusia a que emprenda un acercamiento con Ucrania para solucionar la disputa que mantienen en torno al suministro y el precio de gas ruso, un asunto que va en el interés de Kiev y de Europa en general, opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios