TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Obama descarta una misión de rescate en Iraq, pero seguirán los bombardeos

  • La "mayoría" del personal militar estadounidense que llevó a cabo una evaluación de la situación en la montaña para determinar si se requería un rescate "abandonará el país en los próximos días".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no será necesaria una misión para rescatar a los civiles que están en el norte de Iraq, pero seguirán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas para proteger a personal e instalaciones estadounidenses en ese país. "Hemos roto el sitio del Estado Islámico (EI) al monte Sinyar", dijo Obama en una declaración ante la prensa, en la que anunció que parte de los militares estadounidenses enviados a Iraq volverán a Estados Unidos en los próximos días. "No esperamos que vaya a haber una operación adicional para evacuar a la gente de la montaña y es poco probable que vaya a ser necesario que continúen las entregas aéreas de ayuda humanitaria en el monte", señaló Obama desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.

La "mayoría" del personal militar estadounidense que llevó a cabo una evaluación de la situación en la montaña para determinar si se requería un rescate "abandonará Iraq en los próximos días", indicó el mandatario. No obstante, Obama aseguró que el Pentágono "continuará los ataques aéreos" selectivos "para proteger a nuestra gente e instalaciones en Iraq", la mayoría de ellos situados en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, dijo. El mandatario subrayó que la situación sigue siendo "grave" para "los iraquíes sujetos al terror de EI en todo el país", por lo que Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios internacionales "para proporcionar ayuda humanitaria a aquellos que están sufriendo en el norte de Iraq".

El Pentágono adelantó este miércoles que un equipo de militares estadounidenses se había desplazado durante 24 horas al monte Sinyar y había constatado que muchos desplazados habían podido escapar de la montaña gracias "a los bombardeos selectivos de Estados Unidos, a la ayuda humanitaria y a los esfuerzos de los soldados kurdos".

Obama aseveró que "el agua y la comida han llegado a aquellos que lo necesitan y que miles de personas han podido ser evacuadas de forma segura cada noche", mientras que los civiles que quedan siguen abandonando la montaña con la ayuda de las tropas kurdas y de civiles yazidíes que están ayudando a sus propias familias a huir. El presidente instó a todos los iraquíes a "unirse para derrotar a EI" a través de la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el chií Haidar al Abadi, designado como primer ministro el pasado lunes. "(Al Abadi) todavía tiene una tarea difícil por delante con la formación de Gobierno, pero estamos moderadamente esperanzados de que la situación de Gobierno en Iraq se está moviendo en la dirección correcta", señaló Obama.

Estados Unidos dice que siguen en el monte Sinyar cuatro o cinco mil personas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que todavía permanecen en el monte Sinyar, en el norte de Iraq, "entre cuatro y cinco mil" refugiados, mientras decenas de miles han podido salir en los últimos días gracias a los ataques aéreos estadounidenses y la intervención de tropas kurdas. De ellos, cerca de "2.000 son residentes" en la zona, por lo que probablemente no la quieran abandonar, según el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

Kirby aseguró que en el monte había la semana pasada decenas de miles de personas que se enfrentaban a la amenaza de un "genocidio potencial" por parte de los yihadistas del Estado Islámico, por ello la urgencia de la actuación. "Ahora hay menos desplazados y están en mejores condiciones, porque les hemos ayudado a salir y han tenido acceso a las entregas de asistencia humanitaria", señaló el portavoz militar en rueda de prensa desde el Pentágono.

Kirby respondía a las preguntas de los periodistas sobre la disparidad en las cifras de desplazados en el monte, y que se habían situado al comienzo de la operación la pasada semana en torno a 40.000. Asimismo, adelantó que, dada la "mejoría" de la situación, es posible que no sean necesarias más operaciones aéreas de entrega de comida y agua a los civiles de confesión yazidí. No obstante, sí que continuarán los bombardeos selectivos contra posiciones yihadistas del Ejército Islámico (EI) en las proximidades de Erbil, la capital del kurdistán iraquí, para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses en esa zona. "Nuestros ataques han tenido un efecto perturbador en la capacidad de EI de amenazar Erbil, pero no está completamente eliminada", agregó Kirby.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios