FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Obama se disculpa con la presidenta de MSF por el ataque al hospital afganoAbatido un palestino después de apuñalar a un soldado israelí

  • La Casa Blanca garantiza que la investigación del Departamento de Defensa será "transparente"Postergada la cumbre de Netanyahu con Alemania en Berlín por razones de seguridad

Barack Obama llamó ayer por teléfono a la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, para "disculparse" por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz (Afganistán). El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó de las disculpas ofrecidas por el presidente de Estados Unidos y agregó que Obama telefoneó también al mandatario afgano, Mohammad Ashraf Ghan, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes.

Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente y objetiva". Además, Obama se comprometió a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, detalló Earnest.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", remarcó el portavoz de Obama. El jefe de las fuerzas de EEUU en Afganistán, el general John Campbell, admitió el martes en el Senado que el ataque fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

Por su parte, MSF consideró ayer indispensable que una comisión independiente establezca la verdad de lo sucedido si se pretende que los empleados humanitarios sigan trabajando en situaciones de guerra. Igualmente, la organización pidió formalmente a Estados Unidos y Afganistán que acepten una investigación internacional.

La violencia en Cisjordania y Jerusalén Este se extendió a varias localidades, en una jornada en la que se produjeron varios apuñalamientos a israelíes y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas armadas continúan. El Ejército mató a un palestino después de que éste apuñalara a un soldado en Kiryat Gat; además, un israelí resultó herido de gravedad tras ser atacado con un cuchillo por un palestino en un centro comercial de Tel Aviv.

"Todavía estamos en medio de una ola de terror. Actuamos con firmeza contra los terroristas, contra infractores de la ley y en contra de la incitación", anunció en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyaju, que canceló una visita hoy a Berlín para una cumbre anual que celebra el país hebreo desde 2008 con Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios