FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

La Organización de Estados Americanos no reconocerá las elecciones en Honduras

  • Zelaya logra que la OEA endurezca las medidas de presión al Gobierno de facto

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, logró el martes el apoyo que buscaba de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aseguraron que no reconocerán los resultados electorales y abogaron por endurecer las medidas de presión.

"Los países han manifestado que no están dispuestos a reconocer ni el proceso ni los resultados" de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, explicó Zelaya tras reunirse con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y su Consejo Permanente.

"Todos se han manifestado en pro de endurecer las medidas contra el régimen" de Honduras, dijo para recalcar el respaldo que ha recibido de los 33 países miembros activos del organismo, aunque no reveló de qué acciones se trata.

La coincidencia fue resaltada por Insulza, quien señaló en una declaración que "todos los miembros del Consejo manifestaron el mantenimiento de su pleno respaldo a Zelaya como presidente de Honduras, y al mismo tiempo ratificaron en todos sus puntos las resoluciones que adoptaron la Asamblea General y el Consejo".

El secretario general también destacó como un "logro importante" que esa unanimidad se haya mantenido entre "tanto el Consejo de la OEA como toda la comunidad internacional" tras los dos meses transcurridos desde el golpe.

Zelaya acudió el martes por cuarta vez a la OEA desde que fue derrocado y expulsado de su país el 28 de junio por un golpe de Estado. Ese encuentro era "necesario" después de que la misión de cancilleres del organismo fracasara en su viaje a Honduras en su intento de lograr que el Gobierno de Roberto Micheletti firmara el Acuerdo de San José, explicó Zelaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios