Mundo

El PT ignora la condena de Lula y lo blinda como su candidato

  • El Partido de los Trabajadores designa al ex mandatario como aspirante para las presidenciales

Lula celebra la confirmación de su candidatura presidencial, ayer en Sao Paulo.

Lula celebra la confirmación de su candidatura presidencial, ayer en Sao Paulo. / fernando bizerra / efe

El Partido de los Trabajadores (PT) blindó ayer al ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato presidencial para las elecciones de octubre pese a la condena en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción.

La comisión ejecutiva nacional del PT lanzó ayer en Sao Paulo, por unanimidad, la candidatura del ex presidente, quien, además de la condena, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

"Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores", aseguró el ex líder sindicalista, de 72 años.

El PT ha reiterado que Lula es su "único" candidato, pero entre bastidores se han intensificado las discusiones para buscar una alternativa con vistas a las presidenciales de octubre.

Lula, quien ayer aceptó oficialmente el nombramiento como precandidato, precisó que la candidatura "no puede depender sólo de él" e instó al partido a seguir luchando ante "un hecho indeseado", como podría ser su inhabilitación política por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) o incluso un posible ingreso en prisión.

"Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Sólo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado", agregó.

En ese sentido, Lula pidió a sus simpatizantes que "sigan en movimiento" y exijan al poder judicial alguna prueba de un delito "que no cometí".

Aclamado por la militancia, el ex mandatario, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, defendió una vez más su inocencia y reiteró que no "cometió ningún crimen".

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó el miércoles por unanimidad la condena contra Lula por corrupción pasiva y elevó la pena a 12 años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia en julio.

Lula aseguró que los magistrados crearon un "cártel" y consideró que la sentencia publicada la víspera, más que analizar un decisión en primera instancia, sirvió para "dar valor a la categoría de los jueces" y crear corporativismo.

El ex mandatario estuvo respaldado por los principales dirigentes del PT y por su ahijada política, la ex presidenta Dilma Rousseff, quien aseguró que la condena de Lula es la continuación de un golpe que comenzó en 2016 con su destitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios