DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Pakistán detiene al quinto sospechoso del asesinato de Bhutto

  • La fuente rehusó precisar el papel que Purabi tuvo en el atentado, que según la televisión Geo fue el que abasteció armas y municiones a los autores de la muerte de Bhutto

La Policía paquistaní ha arrestado a un quinto sospechoso del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, informó el viernes el jefe de la investigación, Abdul Majeed.

Majeed dijo a la cadena de televisión Dawn que el sospechoso, identificado como Abdur Rashid Purabi, fue llevado el viernes ante una corte de Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad donde ocurrió el atentado el 27 de diciembre de 2007.

La fuente rehusó precisar el papel que Purabi tuvo en el atentado, que según la televisión Geo fue el que abasteció armas y municiones a los autores de la muerte de Bhutto.

De acuerdo con esta versión, Purabi admitió su culpabilidad ante los jueces y fue trasladado a la prisión de Adiala.

El arresto de Purabi se produce ocho días después de la detención de otros dos presuntos implicados en el atentado, los primos Hasnain Gul y Rafaqat, cuya confesión permitió a la Policía informar de que había un segundo terrorista preparado para una acción suicida en el caso de que fracasara el primero.

Según dijo Majeed hace dos días, al menos cinco personas participaron en el atentado que costó la vida a la opositora paquistaní, dos de las cuales estaban apostadas en sendas salidas del parque Liaquat de Rawalpindi donde Bhutto daba un mitin y listas para una acción suicida.

La ex primera ministra falleció de un golpe que se dio en la cabeza debido a la onda expansiva de la explosión, según las conclusiones de los investigadores paquistaníes y del equipo de Scotland Yard que les ayudó a aclarar la causa de la muerte de Bhutto.

Uno de los acusados, identificado como Bilal, fue el que disparó contra Bhutto e hizo detonar los explosivos que portaba.

El segundo, al que Majeed identificó como Ikramullah, estaba preparado para actuar caso de que Bhutto hubiera salido por la otra puerta del parque, y huyó de Rawalpindi a la mañana siguiente.

De acuerdo con Majeed, Gul comenzó a preparar el atentado en noviembre pasado como un acto de venganza por el asalto militar a la Mezquita Roja de Islamabad en julio de 2007, en el que murieron unas 300 personas, entre ellas amigos del detenido.

Los dos terroristas preparados para la acción suicida contra Bhutto pasaron la noche anterior escondidos en la casa de Gul en Rawalpindi, y fue éste quien los condujo al día siguiente al parque Liaquat.

El jefe de la Policía dijo entonces que había un quinto sospechoso que se había dado a la fuga.

Los otros dos detenidos son Aitezaz Shah, un adolescente de 15 años que presuntamente había recibido entrenamiento para llevar a cabo ataques suicidas, y Sher Zaman, que fue arrestado en la localidad de Dera Ismail Khan, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste.

El Gobierno paquistaní, que cree que la insurgencia talibán y la red terrorista Al-Qaeda están detrás del atentado, vinculó a Shah con el líder integrista paquistaní Baitullah Mehsud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios