Mundo

Pakistán asegura haber identificado al suicida y al tirador del ataque contra Bhutto

  • El secretario del Ministerio de Interior, Kamal Shah, explicó que Ikram Mehsud disparó contra Bhutto dos minutos antes del ataque suicida, perpetrado por un terrorista llamado Bilal

El secretario del Ministerio de Interior, Kamal Shah, aseguró hoy que las autoridades paquistaníes han identificado al terrorista suicida que atacó a la ex primera ministra Benazir Bhutto, así como al hombre que disparó contra ella.

En declaraciones a la prensa, Shah explicó que Ikram Mehsud disparó contra Bhutto dos minutos antes del ataque suicida y que el tirador consiguió huir del parque de Liaquat, en Rawalpindi, cerca de Islamabad, donde la líder opositora fue asesinada el pasado 27 de diciembre.

La cabeza del suicida, que la Policía encontró tras el atentado y que no había conseguido identificar, pertenece a un terrorista llamado Bilal, añadió Shah, citado por el canal «Geo TV».

El «número 3» del Ministerio de Interior señaló que 22 de las 23 víctimas mortales del ataque han sido también identificadas.

Además, el secretario de Interior confirmó que Aitezaz Shah, un adolescente de 15 años detenido por su supuesta implicación en el atentado contra Bhutto, ha confesado que había sido entrenado como suicida y que conocía a Ikram, Bilal y al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.

Una fuente de la investigación citada hoy por el rotativo «The News», coincide en parte con esta versión y asegura que Aitezaz reveló a la Policía el nombre de los implicados directos en la muerte de la ex primera ministra, Ikram y Bilal.

El adolescente, que fue arrestado en Dera Ismail Khan, en la Provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán, fue entregado anoche a la Policía de Punjab y es posible que el equipo de Scotland Yard le interrogue para saber si él también está directamente implicado en el asesinato, según la fuente.

Tras la muerte de Bhutto, el Gobierno reveló la existencia de una supuesta conversación telefónica entre Baitullah Mehsud y un líder talibán en la que se mencionaban los nombres de Ikram y Bilal como los autores del ataque.

El Ejecutivo paquistaní acusó de la muerte de Bhutto desde el principio a Baitullah Mehsud, a quien liga con la red terrorista Al Qaeda.

Mehsud lidera la insurgencia islamista en el cinturón tribal paquistaní, en especial en la región de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, donde los combates con el Ejército son constantes y los talibanes paquistaníes están intentando tomar fuertes militares, puentes y emplazamientos estratégicos.

Por su lado, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder opositora sospecha que los servicios secretos del país están detrás del atentado contra Bhutto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios