DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

El Papa tiene "verdadero miedo" a que estalle una guerra nuclear

  • El Pontífice avisa en su viaje a Chile de que "un error" puede provocar que se desate un conflicto

Francisco sostiene una foto de una víctima de Nagasaki a bordo del vuelo que tomó ayer con destino a Chile.

Francisco sostiene una foto de una víctima de Nagasaki a bordo del vuelo que tomó ayer con destino a Chile. / ALESSANDRO BIANCHI / efe

El Papa, que comenzó su sexto viaje a América Latina, que incluye la visita de Chile, donde arribó anoche, y Perú, expresó su pesar ante la posibilidad de que se frague una guerra nuclear tras haber entregado a los periodistas acreditados en el vuelo papal una imagen de la destrucción en Nagasaki tras el lanzamiento de la bomba atómica en 1945.

"Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite", aseguró Francisco en un breve diálogo que mantuvo con la comitiva a bordo del avión, según informó Radio Vaticano. El avión del Pontífice despegó a las 09:00 del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago de Chile, para recorrer 12.500 kilómetros en más de 15 horas de vuelo.

"Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error", agregó. De esta manera, reiteró su mensaje en favor del desarme nuclear: "Es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear".

El vuelo de Francisco a Chile se llenó de recuerdos del año que pasó en este país, cuando estudiaba como novicio en la Compañía de Jesús y donde aseguró dejó "muchos amigos". "Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí, tengo muchos amigos y conozco bien Chile", comentó a los 70 periodistas que viajaron con él. Sobre Perú explicó que sabía menos porque había estado sólo tres veces.

El Vaticano no ha descartado que Francisco se pueda encontrar con una delegación de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos. "No está en el programa. El tema es importante, y los mejores encuentros son los privados", dejo caer el portavoz vaticano, Greg Burke, al ser preguntado por la posibilidad de una reunión del Pontífice con víctimas chilenas de los abusos por parte de religiosos.

Su llegada reavivó el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó la semana pasada un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales en contra de menores de edad en el país suramericano. Tanto desde el clero chileno como peruano se ha destacado la importancia de tener un gesto con quienes han sufrido abusos sexuales, como han planteado distintos sectores de la sociedad chilena.

Las palabras del portavoz vaticano dejan abierta esta posibilidad como ya ha ocurrido en otros viajes de los pontífices en los que se encontraron en privado, sin previo anuncio, con víctimas de los abusos sexuales por parte de curas. El propio Francisco se reunió en Filadelfia (EEUU), durante su viaje a este país y Cuba en 2015, con un grupo de víctimas de abusos cometidos por miembros de la Iglesia, y lo anunció al comienzo de un encuentro con obispos en esta ciudad.

El lugar para este tipo de encuentros privados suele ser la nunciatura. Quizás esto podría ya suceder nada más aterrizar, pues no tenía ningún acto programado ayer. Será más difícil que reciba a los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, que piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios