FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El Parlamento turco prorroga tres meses más el estado de emergencia

El Parlamento de Turquía aprobó ayer prorrogar tres meses más el estado de emergencia vigente desde el fallido golpe de Estado perpetrado hace justo un año.

Es la cuarta vez que el hemiciclo vota extender esta medida, implantada el 20 de julio del año pasado, cinco días después de la asonada, con el motivo de luchar contra las redes de simpatizantes de los golpistas en la Administración.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ya había adelantado la semana pasada que el estado de emergencia no se levantaría "hasta que no termine la limpieza" de elementos golpistas en la administración pública. Pero agregó que la medida, que permite gobernar por decreto y bloquea el recurso judicial a cualquier decisión tomada, también se usa para luchar contra la guerrilla kurda e incluso para evitar que haya huelgas en la industria.

El viceprimer ministro, Nurettin Çanikli, confirmó ayer que, hasta ahora, 111.240 empleados públicos han sido destituidos por supuestos vínculos con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la asonada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios