TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Mundo

Pence compara la llamada de Taiwán a Trump a los contactos de Obama con Cuba

Mike Pence.

Mike Pence. / BEHAR ANTHONY / efe

El vicepresidente electo de EEUU, Mike Pence, aseguró ayer que la controvertida llamada que el pasado viernes hizo la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, al próximo dirigente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo fue "de cortesía". La conversación del magnate con Tsai, primer contacto a ese nivel desde que Washington rompiera las relaciones diplomáticas con Taipei en 1979, "no fue más que aceptar una llamada de cortesía", declaró Pence a la cadena televisiva ABC News.

"Me cuesta un poco comprender que Obama pueda contactar con un dictador asesino en Cuba en el último año y sea considerado un héroe (...), y que el presidente electo Donald Trump acepte una llamada de cortesía de la líder democráticamente elegida de Taiwán y eso se convierta en una controversia", indicó.

Con ese comentario, el vicepresidente electo comparó la charla de Trump y Tsai con los contactos que Obama ha mantenido con el dirigente cubano, Raúl Castro, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Preguntado si el Gobierno de Trump continuará con la idea de "una China" que ha marcado la política exterior estadounidense desde 1979, Pence respondió: "Nos ocuparemos de la política después del 20 de enero", cuando tanto él como el magnate jurarán sus cargos. El vicepresidente electo dijo, como ya hizo el multimillonario neoyorquino, que la presidenta taiwanesa llamó a Trump para ofrecerle sus "felicitaciones, como han hecho líderes de todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios