FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Perú se decantará por una opción de derechas: Keiko Fujimori o Kuczynski

  • La hija del ex presidente no consigue el apoyo suficiente para evitar la segunda vuelta en junio, cuando se medirá en las urnas al ex ministro

Perú se dirige a una segunda vuelta de los comicios en junio en los que decidirá entre dos opciones de derecha, la de Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, y la del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori, de 40 años, que durante toda la campaña encabezó las encuestas, no consiguió en las elecciones del domingo superar el 50% de los votos que hubieran evitado tener que disputar una segunda vuelta -en concreto, logró un apoyo del 39,46% con dos tercios del recuento realizado, por el 23,73% de Kuczynski-. En los comicios de junio los peruanos deberán, además, decidir entre el regreso o no del fujimorismo al poder. De momento, ya tiene garantizado que será la primera fuerza en el Parlamento, y según las proyecciones de los recuentos rápidos roza incluso la mayoría, fijada en 66 escaños.

Otra novedad es la irrupción en el Parlamento del izquierdista Frente Amplio, al que las proyecciones dan unos 20 escaños, de la mano de Verónika Mendoza, candidata del izquierdista Frente Amplio, que se quedó a las puertas de poder disputar la segunda vuelta con Keiko con un 17,12% de los votos. De confirmarse este resultado, se trata de uno de los triunfos más relevantes de la izquierda en las últimas décadas en Perú, un país mayoritariamente conservador, según los expertos.

La Bolsa de Valores inició ayer sus operaciones al alza tras los resultados preliminares de los comicios que indican que a la segunda vuelta irán Keiko Fujimori y el ex ministro Kuczynski, de 77 años, ambos considerados amigables por el mercado, según operadores locales.

El director de la encuestadora GfK, Hernán Chaparro, señaló que las opciones de Keiko Fujimori y de Kuczynski "son promercado" y no cuestionan el modelo económico, a diferencia de la de Mendoza. En su opinión, las diferencias entre ambos candidatos que irán a segunda vuelta están más "por los estilos políticos de gestión y la forma en la que se mira el Estado".

Una de las claves en la segunda vuelta estará, según Chaparro, en el 25% del voto que se ubica más al centro y que podría votar o no por Fujimori. Tanto Mendoza, que habla quechua, como Keiko tienen mucho voto entre los pobres y en las zonas rurales, que representan el 22% del electorado, mientras que Kuczynski, también conocido como PPK, lo concentra en el sector urbano y entre las clases medias y altas.

Para conseguir una victoria en la segunda vuelta, Kuczynski deberá aumentar también su votos entre los sectores mas deprimidos económicamente y en el interior del país. La amplia ventaja que tiene Keiko sobre Kuczynski, al que casi duplica en votos según los resultados preliminares, la coloca en una buena posición de partida, pero la cuestión será que si PPK consigue encauzar el antifujimorismo también podría ganar.

En esta segunda vuelta, Keiko deberá enfrentar el peso del voto antifujimorista, que recuerda la corrupción y la violación a los derechos humanos en el Gobierno de su padre. En un intento por reducir el voto antifujimorista, Keiko, del partido Fuerza Popular, llegó a firmar en campaña un documento en el que se "compromete al respeto del orden democrático y los derechos humanos."

Estas elecciones también marcan la derrota del ex presidente Alan García, quien buscaba ocupar la Presidencia por tercera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios