Mundo

La Policía belga identifica al yihadista que coordinó los ataques en París y Bruselas

  • Abu Ahmad reclutó a los dos iraquíes que se inmolaron junto al Estadio de Francia el 13 de noviembre

  • Detienen a cinco personas en Alemania bajo sospecha de pertenecer al EI

Policías registraron ayer una vivienda frente a la mezquita Circle Hildesheim en Hildesheim, Alemania.

Policías registraron ayer una vivienda frente a la mezquita Circle Hildesheim en Hildesheim, Alemania. / julian stratenschulte / efe

El yihadista belga Oussama Ahmad Atar ha sido identificado por los servicios antiterroristas belgas como un supuesto coordinador de los atentados de hace un año en París y de marzo en Bruselas, según el diario francés Le Monde.

Desde su refugio en Siria, Atar, alias Abu Ahmad, de 32 años, reclutó a los dos iraquíes que detonaron sus cinturones de explosivos junto al Estadio de Francia el 13 de noviembre de 2015, según esa información. Además, también habría sido informado por los terroristas del plan de acción que tenían antes de hacerse explotar en Bruselas el 22 de marzo de este año.

Atar es el único que hasta el momento ha dejado rastro de su presunta implicación en la organización de los atentados, sobre todo a través de su nombre de guerra, Abu Ahmad. Gracias al testimonio de un terrorista que él mismo envió a Europa para atentar, los investigadores han podido saber que el alias corresponde a Oussama Ahmad Atar, que ya fue mencionado en agosto en la prensa belga como posible cerebro de los atentados, detalló Le Monde. Sin embargo, los investigadores creen que Atar es uno más en la cadena de coordinadores de los atentados y que es posible que ni siquiera fuese el principal cerebro de las operaciones.

Los vínculos familiares del yihadismo europeo quedan en evidencia: dos primos de Atar, los hermanos Ibrahim y Khalid el Bakraoui, supuestos coordinadores del 13-N en París, fueron dos de los suicidas de Bruselas, y su hermano Yassine fue detenido con una llave del apartamento de los yihadistas.

En 2005, Atar fue condenado a diez años de prisión en Iraq por entrar de forma ilegal en el país y recluido en varias prisiones gestionadas por el Ejército estadounidense, donde habría coincidido con buena parte del germen del Estado Islámico (EI). Tras regresar a Europa, Atar desaparece rápidamente del radar de los servicios de Inteligencia para infiltrarse en el territorio controlado por el EI, y desde Al Raqa, feudo yihadista en Siria, comienza a dirigir los ataques en Europa, según Le Monde.

Las autoridades alemanas detuvieron ayer a cinco personas acusados de pertenecer al EI, informó la Fiscalía federal. Entre ellos está el iraquí Ahmad Abdulaziz Abdullah A., de 32 años, alias Abu Walaa, considerado una figura clave del islamismo en Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios