Mundo

Protestas en Rusia para boicotear las elecciones de marzo

  • Detenido el líder opositor Navalni, inhabilitado por la Justicia para enfrentarse a Putin en los comicios

Jóvenes manifestantes protestan sobre las farolas ayer en Moscú.

Jóvenes manifestantes protestan sobre las farolas ayer en Moscú. / SERGEI CHIRIKOV / efe

Miles de personas en toda Rusia salieron ayer a las calles de 118 ciudades y pueblos para pedir el boicot de las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, en una protesta que, a diferencia de otras veces, se saldó prácticamente sin detenidos en Moscú y San Petersburgo. Pese a que las manifestaciones en las dos principales ciudades del país fueron declaradas ilegales y las autoridades advirtieron de que serían "duramente" reprimidas, el espectacular dispositivo policial desplegado apenas intervino.

Fue quizás la retransmisión en directo de las protestas lo que impidió a la Policía actuar con contundencia en Moscú y San Petersburgo, las ciudades más cosmopolitas del país y en las que menos respaldo tiene el presidente, Vladimir Putin. Ni siquiera unos jóvenes subidos a las farolas de la plaza moscovita Pushkinskaya hicieron actuar a los agentes, que sí detuvo a un chico que intentó encaramarse a la valla de la Duma, a pocos metros del Kremlin.

El líder opositor Alexei Navalni, que convocó la acción en todo el país bajo el lema Huelga de electores, sí fue arrestado cuando salió rodeado de sus seguidores a la calle Tverskaya, la principal arteria del centro de Moscú. Fue arrestado nada más aparecer en la céntrica calle de Tverskaya, según contó él mismo en de Twitter. "He sido detenido, pero no importa. Id a Tverskaya. No habéis acudido a esta marcha por mí, sino por vosotros y por vuestro futuro", relató.

Su detención, la cuarta en menos de un año, se produjo horas después de que la Policía rusa entrara por la fuerza en sus oficinas, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, creado en 2012 por este abogado y bloguero. Allí, interrumpieron la retransmisión en directo vía internet de las manifestaciones, en las que se pedía boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo. Los dos presentadores del programa en el canal de YouTube Navalni Live emitieron en directo la irrupción de la Policía, que forzó la puerta con una radial.

Las fuerzas del orden justificaron su entrada en un aviso de bomba en el edificio. Los agentes arrestaron a al menos seis colaboradores de Navalni, quien convocó las manifestaciones después de que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaran la prohibición para que concurra a las presidenciales con el argumento de sus antecedentes penales en un caso que el opositor siempre ha tachado de persecución política. Las dos protestas no autorizadas convocadas por el abogado, de 41 años, en marzo y junio del pasado año se saldaron con centenares de manifestantes detenidos, en su mayoría en Moscú y San Petersburgo. Según los analistas, Putin será reelegido en los comicios con un resultado histórico de más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.

El opositor considera que la reelección de Putin está garantizada y denuncia que las elecciones serán una farsa, ya que el Kremlin impide concurrir y hacer campaña a los candidatos capaces de hacer frente al hombre que ya lleva casi dos décadas en el poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios